Una propuesta de danza-teatro con la que Pampa y Huella busca trascender

Artes y Espectaculos 10 de noviembre de 2018 Por
El domingo, a las 20.30, el ballet pondrá en escena un nuevo espectáculo, basado en una historia ficcional.
ARTES Pampa

La definición más generalizada del término danza-teatro (tanztheater) remite a la unión de la danza "genuina" y los métodos del teatro creando una nueva, única forma de danza que en contraste con el ballet clásico se distingue por una fuerte referencia a la realidad. Es precisamente bajo este concepto que fue concebido el espectáculo "Madre. Esencia de mi ser", que el Ballet Argentino Pampa y Huella, de Río Tercero, pondrá mañana en la sala del Teatro Real Cooperativa.


La presentación está prevista para las 20.30, en la sala de Uruguay 267. Se trata de una propuesta ambiciosa en la que el ballet, bajo la dirección de Matías Cejas, viene trabajando desde hace varios meses.


"Es un espectáculo conceptual, en el que a través de la danza pretendemos darle al público mucho más que baile", señaló Cejas, quien comparte la dirección de la obra con Giselle Cantelli.


"Madre..." transcurre entre las décadas del '70 y el '80, en uno de los momentos históricos más importantes del país. Cuenta la historia de una maestra de Buenos Aires que por circunstancias de la vida debe trasladarse a vivir a Jujuy, donde se enfrenta a nuevas tradiciones. Allí entablará amistad con alguien especial a quien la vida le tendrá reservada una sorpresa.


Lo que se verá sobre el escenario es una historia de ficción y a través de distintas danzas se representarán los diferentes momentos que vive la protagonista.


Uno de los pasajes más especiales de la obra será cuando se represente una costumbre jujeña, llamada sirviñacu, el compromiso asumido por el "chango" y la mujer joven, coya de la puna jujeña, cuando entre ellos despierta el amor.


Tango, folclore argentino del norte y danza contemporánea se unen en este espectáculo para dar vida a una historia que será contada por 14 bailarines en escena. "Esta vez la escenografía será más bien minimalista", adelantó Cejas, marcando una diferencia con el espectáculo "Caminos", presentado por el Ballet el año pasado.


"Esta obra hace más hincapié en el tema de las luces, un aspecto muy cuidado", resaltó el director del espectáculo.

Invitados
Fuera de la obra que presentará Pampa y Huella, participarán como invitados los grupos de niños y adultos de la Academia La Huella, el Ballet del CAI, y la Escuela Municipal de Folclore de General Fotheringham "Fo- gón Criollo".

Objetivos
Desde hace algunos años, Pampa y Huella se propuso presentar espectáculos que trascendieran la danza.
"El objetivo es que sea uno nuevo cada año. Todos quienes integramos el ballet sentimos la necesidad de que lo que mostremos sean obras artísticas en todo el sentido de la palabra y no solo un espectáculo que se limite a incluir danzas sueltas. Que sea un espectáculo que tenga un hilo conductor, pensando en la iluminación, la escenografía", apuntó Cejas.


El director y también bailarín del Ballet dijo que para todos los integrantes del cuerpo artístico, cada obra representa "un desafío".