En Tercero Arriba ya se digitalizaron todos los registros civiles

Regionales 05 de noviembre de 2018 Por
En Almafuerte, el Ministerio de Finanzas capacitó y entregó equipos a nueve localidades que todavía no se habían modernizado.
almafuerte

El Ministerio de Finanzas realizó hoy una jornada de trabajo en Almafuerte en la que se capacitó al personal de nueve comunas y municipios del departamento Tercero Arriba y se entregaron equipamientos para la puesta en marcha del Registro Civil Digital (RCD).

Por otra parte, ocho intendentes más adhirieron al Monotributo Unificado Córdoba (MUC) y al Impuesto Automotor Unificado (IAU), lo que significará una simplificación en el pago de tributos por parte de los vecinos de esas localidades.

Las actividades son iniciativas centrales en el proceso de modernización del Estado que impulsa el gobernador Juan Schiaretti e instrumenta el titular de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Las localidades que digitalizaron sus reparticiones o firmaron convenios MUC y IAU son Almafuerte, Colonia Almada, Corralito, Dalmacio Vélez Sarsfield, General Fotheringham, Hernando, James Craik, Las Isletillas, Las Perdices, Los Zorros, Oliva, Pampayasta Norte, Pampayasta Sud, Punta de Agua, Río Tercero, Tancacha y Villa Ascasubi.

La jornada fue encabezada por el intendente anfitrión, Adrián Scorza, el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto, y los legisladores provinciales José Luis Scarlatto y Fernando Salvi. Tuvo lugar en el Salón de Bomberos Voluntarios, ubicado sobre avenida San Martín 809.

Sobre esta actividad desarrollada en Almafuerte y que se viene replicando en todo el interior provincial, Giordano destacó: “Estar correctamente registradas permite una integración plena de las personas, y hoy con el antiguo esquema estábamos dejando en la marginalidad total a mucha gente que por no tener documento no tiene acceso a los servicios del Estado, un empleo formal o una cuenta bancaria”.

El objetivo del Ministerio de Finanzas es que antes de fin de año, el 100 por ciento de los registros civiles de Córdoba estén funcionando en este estándar de muy alta tecnología y muy buenos servicios.

¿Qué son el MUC y el IAU?

El Impuesto Automotor Unificado (IAU) concentra las tasas municipales y el impuesto automotor provincial. El contribuyente en un solo pago, abona tanto a la localidad como a la Provincia. Rentas recauda y transfiere esos fondos a la cuenta en la que los municipios y comunas reciben la coparticipación.

El Monotributo Unificado Córdoba (MUC) reúne en la misma operación el cobro de las obligaciones con Afip, Provincia y Municipio de los monotributistas cordobeses. Las localidades que cobren la Tasa de Comercio-Industria pueden adherirse de tal forma que aquellos inscriptos en esa ciudad o comuna puedan abonar en una sola acción las cargas sociales de Afip, Ingresos Brutos provincial y la tasa municipal.