El escritor Hugo Peralta presentó sus últimos dos trabajos en la Feria del Libro de Buenos Aires

Artes y Espectaculos 14 de mayo de 2018 Por
El escritor de Río Tercero estuvo el lunes en el evento de mayor relevancia a nive literario del país. Habló con los visitantes del stand sobre sus últimos trabajos: una novela y un libro de cuentos.
ARTES Peralta

Fue una gran emoción estar por primera vez en este evento y es un honor porque esta es la vidriera del mundo, es estar expuesto a un público internacional. Es salir del interior para ayudarme a transformarme como escritor", señaló Hugo Peralta, el riotercerense que participó esta semana en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La 44ª edición del evento más importante del país en materia literaria fue el escenario para que el escritor de Río Tercero presentara sus últimos dos libros: "Los hechos que salvarían al mundo" y "Crónicas perdidas", el primero una novela de ciencia ficción, el segundo una reseña de todos sus cuentos.
Peralta estuvo presente en el espacio de Emancipate, la editorial con la que publicó sus libros, en el stand que les cedió la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
El escritor compartió sus trabajos con ocasionales visitantes a la muestra y también realizó algunas entrevistas con la prensa especializada.

Quince cuentos y una novela
"Crónicas perdidas" es el último trabajo de Peralta. Allí se incluyen 15 cuentos de ficción y aventuras que conforman una especie de anecdotario de una humanidad imaginaria, en un tiempo futuro, inmemorial e inmarcesible. Narrados por personas comunes, en situaciones especiales o extraordinarias, que reflejan el devenir diario del hombre como género a través de su evolución futura.
"Son en realidad cuentos que había escrito hace mucho y ahora escribí otros cinco que también están incluidos en el libro", contó Peralta.
El cuento que encabeza el trabajo y que da nombre al libro, es el que marca el "hilo conductor" de los demás relatos.


"Los cuentos son muy disímiles en la ubicación temporal y espacial, pero tienen en común que las historias se desarrollan en un futuro ideal", se explayó el autor.
El libro fue prologado por el profesor Darío Billani.
En estos 15 relatos, de alguna manera la humanidad se reinventa a sí misma hasta ser puesta a prueba, tanto en lo individual o como sociedad, en la Tierra como en el espacio profundo, desafiando incluso al tiempo; hasta en el final, donde enfrenta su propio destino tanto contra seres de otros mundos, su naturaleza y sus demonios.


La portada de "Crónicas perdidas" tiene una ilustración ("El devenir del hombre") del riotercerense Facundo González y en el interior del libro hay detalles de ese dibujo.
Antes de "Crónicas perdidas", Peralta había presentado su tercera novela, un género en el que se mueve con comodidad. "Los hechos que salvarían al mundo", formó parte también de la Editorial Emancipate en la Feria del Libro 2018.


"Los hechos que salvarían al mundo" es una novela de tinte localista, emparentada con la ciencia ficción. Contiene elementos de misterio, románticos de la misma ciudad, tiene una trama con una resolución sorpresiva", describió Peralta para sus lectores.


En Río Tercero se muestra, enigmática y renovada, Villa Elisa, la otrora Casa de la Cultura, convertida nuevamente en hogar familiar por un millonario español, descendiente directo del primer adelantado en recorrer las tierras "del tercer río". En ese escenario se plantea la trama de la novela.
Antonio Ojeda vivió su adolescencia en aquella ciudad y queda cautivado por la casona luego de realizar las fotos para un reportaje efectuado a su actual dueño. A partir de entonces, él trasladará lentamente el centro de su vida desde su lugar de residencia, Córdoba, hasta este renovado Río Tercero.


Allí comenzarán a sucederse hechos que convergerán siempre alrededor de Villa Elisa y de un grupo de heterogéneos integrantes, sino de ideas coincidentes, que en un comienzo era solo de lectura, pero luego pasa a compartir un utópico sueño en común: salvar a la Tierra de su mayor enemigo, la propia humanidad.
Convencidos de que el hombre es el origen de todos los males, empezará a pergeñar desde este rincón del planeta la solución final.


El amor, la nostalgia, la imaginación y lo sobrenatural se combinan en una sucesión de hechos en los cuales lo fantástico se mezcla con una realidad a veces rayana en lo absurdo y todo va convergiendo vertiginosamente hacia un final inesperado, tal como lo describe el propio autor.
Luego de su participación en la Feria del Libro de Buenos Aires, Peralta continúa dedicado a escribir una nueva novela -la cuarta- que también será de ciencia ficción como las anteriores. Es una continuación de la segunda, "Cerca de la eternidad", adelantó Peralta y no descartó que pueda avanzar en una trilogía.
En el año 2007 Peralta presentó su novela "El fin de los sueños", en 2012 "Cerca de la eternidad" y en 2016 "Los hechos que salvarían al mundo", su tercera novela. "Crónicas perdidas" es su cuarto trabajo. Además publicó obras en antologías.