A 35 años del amplio triunfo del radicalismo en Río Tercero

Locales 30 de octubre de 2018 Por
En el regreso a la democracia, el radical Omar Sánchez, de 41 años, triunfaba holgadamente en Río Tercero y se convertía en el primer intendente tras la dictadura militar. La UCR logró 11.301 votos frente a los 6.704 del candidato justicialista Elver Ressa.
Sanchez
Sánchez en 2016, durante una entrevista con TRIBUNA

“El pueblo fue el vencedor”, titulaba TRIBUNA en su edición del 31 de octubre de 1983, el día después del amplio triunfo del radicalismo en Río Tercero, la Provincia y el país.

La extensa noche de la dictadura militar llegaba a su fin. Y el regreso de la democracia era inminente; una cuestión de días.

En Río Tercero triunfaba el candidato radical Omar Sánchez, de 41 años, que acompañó en la boleta electoral a Eduardo Angeloz (gobernador) y Raúl Alfonsín (presidente).

Sánchez derrotó al postulante justicialista Elver Ressa por 11.301 votos frente a 6.704 del PJ. El resto de los candidatos fueron: Ramón Diego González (MID), Oscar Ferreyra (PC), Víctor Liendo (Democracia Cristiana) y Eduardo Cañas (socialismo). El triunfo radical se dio en todo el departamento Tercero Arriba.

En sus primeras declaraciones a TRIBUNA, en la noche del 30 de octubre de 1983, Sánchez dijo que la elección no dejó “ni vencedores ni vencidos”, al punto tal que llamó al trabajo de unidad.

El pueblo “ha dado muestras de su madurez cívica, en la fuerza que puso para sacar a nuestra ciudad y el país, de la postración que ha manifestado en estos últimos siete años”, señaló en esa jornada histórica.

“No hay lugar para retrocesos, no hay lugar para equívocos, no hay lugar para vacilaciones, no hay lugar para otra larga noche”, sintetizaba TRIBUNA en su editorial de tapa, 35 años atrás.