Primera División de la LRRF: Domingo de definiciones

Deportes 27 de octubre de 2018 Por
En la última fecha del Torneo Clausura, se conocerá qué equipos acompañarán a Sportivo 9 de Julio y Agrario en la disputa por el título, aunque lo más interesante pasará por la tabla general: se pueden definir dos descensos a la Divisional “B” y una promoción. No obstante, hay múltiples chances de que deba recurrirse a partidos de desempate.
Sportivo Belgrano en el Hortal

Como suele ocurrir en el cierre de un Torneo Clausura de Primera División de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol, se anticipa un domingo no apto para cardíacos con las definiciones que pueden desembocar en dos descensos directos, una promoción y la enorme expectativa de otros clubes para clasificar a las instancias finales por el título.

Por la clasificación
Con Sportivo 9 de Julio ya clasificado en el primer lugar, hecho que le valió el pase directo a semifinales, se definirán este domingo las siguientes cinco posiciones.


Agrario de Corralito, actualmente segundo, ya garantizó su acceso a la siguiente instancia. Si derrota a Elenense, avanzará a semifinales y salteará la reclasificación. Para el equipo de Elena, un punto le alcanza para pasar de ronda.


Náutico Fitz Simon y Belgrano FC, que aún tienen chances de caer a un desempate por el descenso -ver aparte- se meten en la siguiente fase con un empate. Los embalseños reciben a UDCISA, comprometido con la permanencia, en tanto que los celestes serán locales del “Patriota”, ya clasificado. Tanto “Canarios” como “Piratas” quedarán al margen si quedan involucrados en un desempate por el descenso y liberarían un cupo.
El otro gran partido por la clasificación será en Villa Ascasubi. El “Palomero”, obligado a ganar, recibirá a Deportivo Independiente, que avanza con el empate.


Y el mismo UDCISA puede soñar también. Si le gana a Fitz Simon y al mismo tiempo pierde Belgrano FC y ganan Sportivo Belgrano y Vecinos Unidos, el elenco de San Agustín pasará de fase.

Por la permanencia
Sin duda, el mayor dramatismo se produce en la búsqueda de la permanencia. Náutico Fitz Simon, Atlético Río Tercero y Belgrano FC se salvarán con un empate, y UDCISA, con una victoria. Son los únicos cuatro de los siete equipos implicados en la pelea que dependen de sí mismos.


Para Sportivo Belgrano y Vecinos Unidos, el panorama es diferente. Ambos tienen 31 puntos y comparten zona de descenso directo y reválida -hoy deberían jugar un desempate para definir esa situación-. Los celestes de Almafuerte se enfrentan a la posibilidad de perder por primera vez la categoría, aunque tendrán este domingo a un rival que llega sin chances: Atlético Independiente de Hernando.


Por el lado de los “Leones”, el increíble empate padecido en Elena disminuyó el envión anímico, pero la expectativa por quedarse en Primera encontró en las últimas fechas un corazón enorme que se respaldó en una buena cosecha de puntos. Los riotercerenses también tendrán enfrente este domingo a un adversario sin posibilidades, Deportivo Huracán de Tancacha.


Para Talleres de Berrotarán, la situación es más que compleja: la “T” debe ganar y rezar: deben perder o empatar Vecinos y Sportivo Belgrano, y caer derrotado UDCISA.


Posibilidades de empate
El reglamento es claro: si hay igualdad en posición de descenso directo, los equipos que hayan quedado igualados deben jugar partido desempate y no podrán competir por el título del Clausura.


Por ende, Náutico Fitz Simon y Belgrano FC, hoy entre los seis mejores del torneo, deben evitar quedar en 34 puntos en la general, porque podrían ser alcanzados por Sportivo Belgrano y Vecinos y superados por UDCISA. Incluso, si pierde Atlético Río Tercero, el escenario podría plantear un eventual quíntuple empate en descenso directo, lo que derivaría en un pentagonal de desempate -y dejaría fuera de la lucha por el título a celestes de Berrotarán y embalseños-. En esa tabla, el último descenderá y el penúltimo disputará la reválida.


Otra combinación podría derivar en un cuádruple empate en 32 puntos entre UDCISA, Sportivo Belgrano, Vecinos y Talleres.


Al mismo tiempo, el reglamento prevé que, si hay igualdad en posición de promoción, la definición sea a través de la “tablita”, sin choques para desempatar. En este caso, el primer punto, “mayor cantidad de puntos sumados entre los empatados”, apunta a los duelos directos. Teniendo en cuenta estas combinaciones, en este informe se brindan los resultados obtenidos en el Apertura y el Clausura entre los posibles igualados, ya que pueden determinar qué equipo se ve favorecido y se salva de todo o cae a la reválida.


Con sueños de Primera y de triunfar, distintos objetivos y una misma pasión, será un domingo para ganar y hacer cuentas con el oído en la radio o los ojos sobre el teléfono.