Las Buenas Prácticas Agropecuarias suman adhesiones en Tercero Arriba

Locales 27 de octubre de 2018 Por
Por el programa provincial se entregaron $800 mil
federacion

EL programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) suma productores interesados en el Departamento Tercero Arriba y en ese resultado tiene buena parte de incidencia el trabajo que lleva adelante la Agencia Zonal del INTA, junto a distintas asociaciones.


El organismo tiene a su cargo la difusión del programa y la realización de las capacitaciones.
Para el año 2018 la Provincia destinó 100 millones de pesos al programa de BPA. De ese total 808.102 pesos fue el aporte entregado a 38 productores del Departamento Tercero Arriba.


"Nosotros somos difusores y colaboradores para que los productores puedan ingresar al programa. Si alguno tiene dudas sobre cómo hacerlo puede llegarse hasta la oficina, con su clave de Ciudadano Digital y responderemos sus inquietudes", señaló el ingeniero Javier Molina, agente de gestión externa de la Agencia Zonal del INTA.


Esta semana se realizó en Río Tercero una jornada de capacitación a la que asistió una importante cantidad de productores.


"Desde hace años el INTA viene trabajando en la conservación de suelos y últimamente se han formado los llamados consorcios de suelo, para trabajar el tema de la erosión. Es a través de ellos que nosotros bajamos la capacitación a los productores", informó Molina.


El trabajo que lleva adelante el INTA es realizado junto a instituciones o actores locales. "Cada quien conoce su realidad y de acuerdo a los requerimientos vamos adecuando nuestro trabajo desde la agencia", planteó el profesional.

Programa
En 2018 las prácticas que pueden validar los productores para ingresar al programa son 12, casi duplicando las del año pasado. Participación en grupos asociativos; Capacitación; Indicagro-Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro; Nutrición de Suelos: Diagnóstico de Fertilidad de Suelos y Fertilización; Rotación de Gramíneas; Pasturas Implantadas; Riego Tecnificado; Conservación de Suelos; Plan Pecuario; Plan Hortícola; Agricultura Certificada; y Manejo de Ganadería Integrada, conforman la totalidad de las prácticas para 2018.

Beneficios
El programa de BPAS tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibe aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.


Cada una de las 12 prácticas que pueden validarse dentro del esquema del programa tiene sus beneficios. Algunas tienen montos fijos y otras variables, y también depende del tamaño de la unidad de manejo (cantidad de hectáreas). De esta manera se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por Unidad de Manejo.


El productor agropecuario debe definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, puede adherir más de una y debe elegir de manera voluntaria las prácticas que implementará.


En la página web de sistema BPA (bpa.cba.gov.ar), el productor puede realizar un cálculo personalizado de las prácticas que va adhiriendo e implementando. "Las combinaciones de premios dependerán de las prácticas adheridas dentro del programa y validadas por la autoridad de aplicación. Los montos serán otorgados vía transferencia bancaria en la cuenta de cada productor involucrado", explicó Molina.