El Luis de Tejeda a las Olimpíadas Nacionales de Construcciones

Locales 27 de octubre de 2018 Por
Dos alumnos superaron la instancia provincial
LOCALES Olimpiadas

Por segundo año consecutivo el IPEM 98 "Luis de Tejeda" de esta ciudad estará compitiendo en las Olimpíadas Nacionales de Construcciones, que se llevarán a cabo del 20 al 24 del mes próximo en la sede del INES (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), en Buenos Aires.


Los representantes del establecimiento educacional riotercerense serán los jóvenes Brenda Olmedo y Daniel Ferreyra, quienes clasificaron a la instancia nacional tras estar en la de nivel provincial que se llevó a cabo en Villa Carlos Paz. En esa ciudad turística participaron 36 colegios con la misma orientación de maestro mayor de obra, y 12 clasificaron a las Olímpiadas Nacionales.


"Orgulloso está el colegio porque por segundo año consecutivo se logró pasar a la instancia nacional. El año pasado participamos con seis chicos, pero este año la Nación lo redujo a solo dos alumnos y fue un poco diferente la dinámica", explicó la profesora Luciana Movellán.


La docente contó que para la instancia provincial estuvieron tres días en Carlos Paz: "El primer día se hizo el sorteo y al siguiente se desarrolló una jornada completa de competencia entre las 8 y las 18, y fue contra un colegio de Los Cedros".


Respecto a la experiencia, una de las alumnas participantes manifestó: "Nos tocó contra un equipo muy bueno. Estábamos muy parejos en el sentido de que no había tantas diferencias. Fue una gran experiencia ya que va sumando cada vez más a nuestro título. La experiencia fue única porque en un día tuvimos que diseñar, proyectar y hacer dibujos desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Fue un trabajo muy arduo", dijo Brenda.


¿Con qué expectativas van a las Olimpíadas Nacionales?, preguntó TRIBUNA a los alumnos. Y respondieron: "Es otro nivel, pero vamos a intercambiar con personas de otras provincias y que no conocemos. Era un placer y un orgullo participar en la instancia provincial, pero estábamos decididos a pasar al nacional", dijeron.


Por su parte, Daniel, el otro alumnos que participó en la competencia, señaló: "La del provincial fue una instancia única porque nos veníamos preparando desde hace cuatro años para esto, y fue un orgullo pasar a las Nacionales. En Carlos Paz fue aprender a trabajar en equipo con gente que no conocíamos. Costó pasar de instancia, pero fue más por los nervios, porque el conocimiento uno ya lo tiene a lo largo de toda la carrera".


Sobre las expectativas de participar en la instancia, Ferreyra dijo: "Ganar será difícil, pero sí vamos a estar en un nivel bastante alto. Estamos preparados para eso".


Por último, sobre el trabajo que hicieron en Villa Carlos Paz y el que deberán realizar en Buenos Aires, la profesora Movellán explicó que "en la instancia provincial los chicos tuvieron que desarrollar una vivienda de dos pisos para una familia con dos hijos, y ahora en las Olimpíadas Nacionales se subirá un poco la complejidad y deberán trabajar sobre un edificio en altura, con planta baja y cuatro pisos. Es más complejo, pero también son más días de competencia, por lo que tienen más tiempo para desarrollarlo".


Las Olimpíadas de la Educación Técnico Profesional son encuentros que convocan a escuelas secundarias técnicas, de gestión estatal y privada, de todo el país a participar en actividades académicas centradas en resaltar, consolidar e integrar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes. Son organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.