Alumno de Río Tercero en las Olimpíada Nacionales de Filosofía

Locales 13 de octubre de 2018 Por
Joaquín Ávalos representa al Alexis Carrel
LOCALES Joaquín
- Joaquín junto a su abuelo Ramón, recientemente fallecido y uno de los motivos de su esfuerzo y dedicación

Río Tercero tendrá representante en la instancia nacional de las Olimpíadas de Filosofía (UBA). Joaquín Ávalos Villarreal, alumno de sexto año C del Instituto Alexis Carrel, superó la instancia provincial, desarrollada en la Universidad Nacional de Río Cuarto el pasado viernes 5 de octubre.


Las Olimpíadas de Filosofía, como ocurre con las otras asignaturas, es una competencia que consta de evaluaciones, que se celebra en todo el país y posteriormente de manera internacional.

Se comienza por la etapa Regional, instancia en la que los alumnos que obtengan un puntaje superior al 60% clasifican al Provincial. Allí se seleccionan los cinco mejores trabajos que posteriormente pasan a Villa la Angostura y luego los dos mejores compiten a nivel internacional.


Joaquín acaba de llegar a la instancia nacional.


La competencia consta de tres ejes de temática: ético, político y antropogeopolítico. Cada uno se centran en autores y conocimientos diferentes. Cada alumno al seleccionar, tiene un apunte el cual se divide en cuatro etapas: Filosofía Antigua (etapa Regional), Filosofía Moderna (etapa Provincial), Filosofía Contemporánea y Latinoamericana (etapa Nacional).


El alumno de Río Tercero se inclinó por el eje C (antropogeopolítico).


En la primera instancia en la región participaron 170 alumnos y se llevó a cabo el día 7 de setiembre y Joaquín clasificó allí cuarto, con una calificación de 85%.


Al provincial llegaron 69 estudiantes, de los cuales nueve representaban al Instituto Alexis Carrel. Después de esa etapa evaluativa Joaquín quedó entre los seleccionados.


"El lunes 8 de octubre, llegaron los resultados en los cuales me anunciaban como ganador (de la instancia provincial) con el 100%, puntaje que por primera vez se obtiene en el provincial en Córdoba. Fue una noticia que me dejó en shock, no podía creerlo. Lo que sí puedo creer es que sin la colaboración de mucha gente nada de esto hubiera pasado. Comenzando por mi familia, la que esta conmigo y un ángel que me guía desde arriba, mi abuelo Ramón, que hace muy poquito falleció. Agradezco a los profes, en especial a Emanuel Giovanini que siempre confió en nosotros, a mis amigos y en especial a mis compañeros", dijo el alumno.


"Esta experiencia me deja unos recuerdos hermosos y agradecimientos eternos. Ahora tengo que estudiar mucho porque me toca esta prestigiosa oportunidad", agregó el joven estudiante.