Almafuerte: El Municipio busca ampliar la oferta de tierras

Regionales 13 de octubre de 2018 Por
Primer paso. Concluyó el plazo para presentar ofertas por la licitación municipal de 10 lotes en barrio Pinares. En los próximos días se abrirán los sobres y con lo recaudado, se espera seguir avanzando en nuevos loteos
REGIONALES - Almafuerte

Más de 120 ofertas se recibieron por la licitación de 10 lotes, que tiene el Municipio en el barrio Pinares.


Así lo informó el secretario de Gobierno, Gerardo Vélez, uno de los integrantes de la comisión de adjudicación, encargada de evaluarlas.


Lo acompañarán en este proceso, el tribuno de Cuentas, Esteban Cardozo y dos concejales, Gustavo Garay y Hugo Alba, este último, el único miembro de la oposición (UCR).


El próximo paso será la apertura de sobres en un acto público, a realizarse entre fines de este mes y comienzos del próximo, estimó Vélez.


Si bien hay lotes de variadas dimensiones, tomando como referencia el valor de mercado, el Mu- nicipio espera recaudar como mínimo, unos 3 millones de pesos.


Con el dinero obtenido, crearán un "fondo de urbanización municipal", mediante el cual se comprarán nuevas tierras, destinando un porcentaje a loteos sociales y el resto será sometido a un proceso similar al de Pinares, para seguir alimentando esa nueva fuente de recursos.


El secretario de Gobierno aclaró que la comisión no está obligada a ceder la posesión de todos los terrenos, si alguna oferta no cumple con las expectativas.


Vale recordar que cada oferente podía presentar propuestas de compra por hasta tres lotes.
En un sobre debía presentar la suma de dinero que estaban dispuestos a pagar y la modalidad, y en el otro, sus datos personales.


La mencionada comisión evaluará las ofertas recibidas y elaborará una lista de mérito por cada lote, para tener alternativas en caso de que un oferente cambie alguna condición o desista de la compra.


Ese ordenamiento se determinará con parámetros estrictamente económicos, dado el objetivo recaudatorio del Municipio, para los fines ya mencionados.


Vale aclarar que la evaluación de las ofertas se hará desconociendo la identidad del oferente, es decir, sin abrir aún el otro sobre.


"En Almafuerte existe una enorme demanda de tierras y las que rodean a la ciudad están en manos de pocos dueños", analizó Vélez.


Con este escenario, adelantó que se evalúan entre tres y cuatro opciones para avanzar con el citado fondo municipal.


Otra alternativa podrá surgir mediante el plan "Lo Tengo", mediante el cual, la Provincia asiste al Municipio en la infraestructura de los loteos, pero aún no pudo desarrollarse en esta ciudad.