Incendio fatal: juzgarán por primera vez a policías por un doble crimen

Policiales 06 de octubre de 2018 Por
La Justicia riotercerense juzgará por primera vez a dos personas por homicidio. Los imputados son policías, acusados de provocar un incendio intencional.
JUDICIALES Juicio

La Justicia riotercerense vivirá a partir del próximo lunes un momento histórico ya que por primera vez serán juzgadas dos personas por homicidio.


Desde las 8.30 estarán sentados en el banquillo de los acusados los jóvenes efectivos policiales que están detenidos desde diciembre de 2016, imputados por las muertes de una mujer y su hijo, en un supuesto incendio intencional ocurrido el 3 de noviembre de 2014 en una vivienda prefabricada ubicada en calle San Miguel 970, en barrio Belgrano de esta ciudad.


Las víctimas fueron Mirta Noemí Selva (53) y Alejandro Villalón (20), quienes fallecieron en forma instántanea.
José Ezequiel Bidaurre y Cristian Gabriel Ahumada están acusados de doble homicidio calificado. Además, el segundo de los policías tiene otra acusación: tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y una de guerra, sin autorización legal.


Los dos estuvieron detenidos en el Servicio Penitenciario de Bouwer hasta el jueves pasado, y desde ayer están alojados en una alcaidía de la región, que no es la de la Comisaría Distrito Río Tercero.


Por la magnitud del hecho, el juicio será con jurado popular.


Además, en el Cámara del Crimen estarán los tres jueces técnicos (Guarania Barbero, Marcelo Ramognino y Alejandro Argüello), el fiscal de Cámara Gustavo Martín que estará acompañado por la fiscal de Instrucción Andrea Heredia Hidalgo (quien investigó la causa), y los distintos abogados: Carlos Ríos y Juan Manuel Prieto defensores de Ahumada, Carlos Pajman y Mariana Fissore de Bidaurre, y Alfredo Brouwer de Koning, que lo hará como querellante en representación de una de las hijas y hermana de las víctimas.


Según confirmaron ayer desde la Cámara del Crimen, en la primera audiencia se le tomará juramento a los integrantes del jurado popular, además se escuchará la declaración de Natalia Vanesa Villalón, quien se constituyó en querellante particular, y se desconoce que ocurrirá con los dos imputados.


Según trascendió, Bidaurre y Ahumada declararán y aceptarán responder preguntas, como ya lo hicieron ambos en la etapa de instrucción de la causa.


Posteriormente, y de acuerdo al tiempo de duración de las declaraciones de Villalón, Vidaurre y Ahumada, dependerá si comenzarán con la ronda de testimonios, que será con efectivos policiales de la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba.


En tanto, en un principio hay citados alrededor de 50 testigos, siendo más del 50 por ciento policías. Trascendió que uno de los testigos aportarían datos clave que involucrarían a uno de los detenidos.


"La investigación que se llevó a cabo es francamente desastroza. En 27 años de profesión que tengo no he visto una causa tan mal investigada. Las conclusiones a las que se han arribado son totalmente absurdas y las consecuencias son que hay dos personas inocentes y que están presas desde hace dos años", señaló el abogado Ríos en diálogo con TRIBUNA.


Además, el reconocido letrado manifestó: "Esperamos poder presentar el caso de manera tal que los jueces y el jurado (popular) puedan comprender el terrible error que se ha cometido, y de una vez por todas se haga justicia declarando absueltas a las personas que están detenidas".


En tanto, sobre la participación del jurado popular, Ríos remarcó: "Soy un convencido de que la gente juzga con muchísimo sentido común y por cierto estoy totalmente a favor de que en este tipo de casos sea el pueblo el que de alguna manera asuma la responsabilidad de juzgar. Para mí el jurado popular es muy útil".


El abogado dijo lo siguiente sobre cómo está actualmente su defendido: "Tiene su vida arruinada, realmente la ha perdido porque hace dos años que está preso. Su carrera de alguna manera se ha visto frustrada porque todo esto le impidió seguir ejerciendo la profesión, a la que ama. Su estado de ánimo no es el mejor y eso también se va a vislubrar en la audiencia".


Por su parte, Pajman señaló: "Las expectativas que tenemos es llegar a la verdad y eso nos va a llevar a la inocencia única y concreta de mi defendido. Él (Bidaurre) está bien de ánimo, esperando el juicio porque quiere que la verdad salga a la luz, que aparezcan los responsables y que paguen por el tremendo hecho. Va a demostrar que es inocente".


Sobre la investigación de la fiscal Heredia Hidalgo, el letrado dijo: "No valen la pena las palabras ante la posibilidad de saber la verdad. Criticar ahora la investigación, poco y nada ayuda".


Brower de Koning señaló: "Mi defendida espera que se haga justicia. Ella está tranquila y no tiene pretenciones locas. Solo quiere justicia, saber la verdad y que caigan todos los que tiene que caer porque entiende que además de los dos detenidos hay un encubridor que ordenó lanzar la bomba, y también hay cómplices".
El querellante aseguró: "Hay muchos testigos con miedos. Uno de ellos tiene custodia con policías de la ciudad de Córdoba. La mayoría de los que declararán -agregó- son policías, y algunos de ellos en la investigación declararon en contra de sus colegas detenidos".