Tancacha - Villa Ascasubi: Bomberos: falta de subsidio nacional genera incertidumbre

Regionales 29 de septiembre de 2018 Por
Recorte. En ambas instituciones reconocen que problemas internos les privaron de contar con este aporte anual que supera el millón de pesos.
REGIONALES - Bomberos Tancacha

l margen del ya complejo contexto económico, los bomberos voluntarios de Tancacha y Villa Ascasubi deben afrontar dificultades adicionales.


Aunque cada cuartel tuvo sus propias razones, ninguno logró entregar la documentación requerida a tiempo, para contar con el subsidio nacional de este año.


En números, esto representa que dejarán de percibir algo más de un millón de pesos, según precisaron sus directivos.


No obstante, coinciden en que no se trata de una medida arbitraria del Gobierno nacional y reconocen que problemas internos generaron esta situación.


En el cuartel de Villa Ascasubi, -que esta semana cumplió 29 años-, el jefe del cuerpo, Mario Zallocco, aclaró que no lograron preparar a tiempo la papelería exigida y a eso se sumaron algunos inconvenientes del correo.


"Estuve en Buenos Aires, me explicaron la situación y los entendí. Me quedó la sensación que este gobierno quiere hacer las cosas bien y quizás estábamos mal acostumbrados", expresó Zalloco a modo de autocrítica.


Como consecuencia más inmediata de esta falta de fondos, la autoridad del cuartel señaló que ya hay dos unidades fuera de servicio: la ambulancia y el camión cisterna. Al respecto, agregó que esa decisión fue consensuada con el Municipio, dado que éste ya cuenta con rodados de este tipo para atender la demanda básica.


Mientras tanto, se evalúan alternativas para conseguir nuevos fondos y apuntarán nuevamente a la colaboración de la comunidad.


ale decir que es uno de los pocos cuarteles de la región que no tiene socios, por lo cual ya está en marcha una campaña.


Apelando mayormente a contactos puerta a puerta con los vecinos para transmitirles la situación actual, se crearon tres categorías de socios que según sus posibilidades aporten 50 o 100 pesos, pero también aguardan aportes más importantes en el caso de algunas empresas. El objetivo inicial es alcanzar una masa societaria de 200 miembros.


También se continuará con la organización de eventos, la elaboración de comidas y la rifa anual, aunque admiten que la respuesta de esta opción, no fue la esperada.

Vecinos
En Tancacha, el presidente de la institución, Cristian Pognante, reconoció que no fue entregado a tiempo una especie de "certificado de subsistencia" del cuartel.


Según explicó, inconvenientes previos con la asamblea anual ordinaria, dilataron los plazos para entregar la documentación exigida. Vale recordar que dicho acto fue impugnado por una lista opositora y la resolución quedó a manos de Personería Jurídica, que ordenó realizarla nuevamente durante el mes de octubre.


Pognante señaló que esperan normalizar la situación institucional antes de fin de año, para no correr nuevos riesgos con el próximo subsidio nacional.


De acuerdo a lo que manifiesta el dirigente, la situación económica es estable y por el momento no están obligados a realizar recortes drásticos.


De todos modos, anticipó que deberán tornarse más selectivos en cuanto a las opciones de capacitación de los bomberos.


Pero aseguró que no se resignará lo concerniente a la seguridad de los efectivos y seguirán contando con el equipamiento necesario como así también todas las unidades en marcha.


Ampliar la cantidad de socios que en la actualidad llega a 450 aproximadamente, aparece ahora como un objetivo y esperan agregar al menos, otros 200.


Naturalmente, la organización y participación en diversos eventos seguirá siendo fuente de recursos.