Tancacha: El hospital extiende su contención

Regionales 15 de septiembre de 2018 Por
Con la inclusión de nuevas especialidades médicas y campañas de salud desarrolladas en la localidad, se busca colmar las necesidades de atención primaria.
REGIONALES - Hospital

Desde el Hospital Municipal de Tancacha se muestran conformes con el servicio que prestan como único centro de salud en la localidad.


Allí trabajan unos 35 profesionales de la salud y su coordinadora, Claudina Ferragutti, remarcó que "en este último tiempo se agregaron más especialidades para poder brindarle a todos los vecinos una mejor atención".


Hasta no hace mucho tiempo, este nosocomio sólo contaba con medicina clínica, ginecológica y pediátrica. En la actualidad, también tienen lugar allí, las áreas de traumatología, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, psiquiatría, psicopedagogía, psicología, odontología, fonoaudiología, nutrición, fisioterapia, radiología, vacunación y farmacia.


No obstante, Ferragutti recordó que "es un espacio dedicado a la atención primaria y los casos que requieren atención más compleja se derivan hacia Río Tercero".

Más allá del consultorio
Al margen de la atención "in-situ", personal del hospital viene realizando campañas de concientización para los vecinos.


Como ocurre todos los años, días atrás se llevó a cabo una campaña de concientización de salud bucal. La misma apuntaba principalmente a niños de entre 6 y 7 años de edad. "Trabajamos con esas edades porque es cuando se producen los cambios de las piezas dentarias", señaló Ferragutti.


Esta campaña se realizó en los establecimientos educativos de la localidad, mediante actividades y talleres promovidos por los profesionales médicos.


A cada alumno se le realizó una revisación bucal, elaborando una ficha que forma parte de la historia clínica. Esto permite elaborar informes con datos estadísticos y así poder planificar acciones futuras.


La próxima iniciativa será una campaña de vacunación contra el sarampión, a realizarse entre finales de setiembre y octubre. Estará destinada a niños desde los 13 meses hasta los 4 años.


Desde el hospital también se realiza un trabajo articulado con distintas áreas municipales e instituciones de la localidad.


Tras la inauguración reciente de un centro de prevención de adicciones, se están realizando trabajos conjuntos con las profesionales de esa área.


"Es un espacio dedicado a la prevención y trabajamos mediante talleres en las escuelas secundarias, el objetivo es poder llegar a los adolescentes", remarcó al respecto la coordinadora del centro de salud.