Liliana Zavala Trío, otro proyecto internacional con presencia local

Artes y Espectaculos 15 de septiembre de 2018 Por
El Liliana Zavala Trío presenta en Argentina su disco "Cabildo". La riotercerense Marian Pellegrino forma parte de esta banda que aborda un género denominado "Afrolatin/swedishBeat".
artes_zavala

Liliana Zavala (percusionista, cantante y productora) comparte grupo de música y condición de ciudadana del mundo con Marian Pellegrino. Las dos han pasado parte de sus carreras artísticas en Europa e integran múltiples proyectos que no conocen de estilos ni fronteras. Además son cordobesas, Marian de Río Tercero -Capital Nacional del Deportista- y Liliana de un barrio de la capital provincial. El destino las juntó en Estocolmo (Suecia), adonde reside la percusionista hace años, en el proyecto denominado Liliana Zavala Trío. Juntada que tuvo como consecuencia lógica el disco titulado Cabildo, grabado con ocho composiciones de la cantante y compositora. El material se editó el año pasado y ahora será presentado en el país por primera vez.

El trío realizó dos actuaciones esta semana, una el miércoles en Cocina de Culturas (Córdoba) con el Ensamble Tamboreras y otra en Río Arriba (Agua de Oro) ayer viernes. De todas maneras no se descarta que surjan nuevas fechas en la gira que harán por Argentina con punto de partida en La Docta.

Cabildo
El CD se publicó de forma independiente a través del sello Libélula Music, en colaboración con Rabid Records y fue bien recibido por la prensa sueca. Tanto que la cordobesa obtuvo una nominación como Artista del Año (2018) por la Gala de la Música de el Mundo en aquel país. Según la página oficial de Zavala, "El disco son memorias de mi tiempo e infancia en Córdoba hechas canciones. El álbum muestra aquellas influencias rítmicas, folclóricas y urbanas que tanto Marian, Lisa y yo hemos recogido en nuestros caminos. Es un género que hemos denominado Afrolatin/Swedish Beat", señaló la percusionista. La tercera integrante de la formación es Lisa Johanna Löwgren, nacida en Suecia que toca el bajo, contrabajo y aporta voces al grupo.

Será la primera vez que esta artista pise suelo argentino, aunque habla a la perfección el portugués por una estadía de un año en Brasil. Con Liliana ya compartieron alineación en la banda sueca Zarandea, que contaba con once mujeres y fue muy reconocida por la fusión de música latina.

Contacto en Suecia
Por esas cosas del destino, Liliana Zavala viajó a Suecia en el 2002 ya que una amiga tenía una gira confirmada y necesitaba una percusionista para su banda. Vendió su moto para pagar el pasaje y previo paso por Bruselas (Bélgica) recaló en Estocolmo. Casi sin darse cuenta y a medida que iban apareciendo propuestas musicales se radicó en el país escandinavo. Allí integra varios proyectos como Golbang, Abjeez och Fever Ray (banda de pop de origen iraní) y Xenomanía, conjunto del conocido multiinstrumentista Ale Möller.

Desde el año pasado también forma parte de la The Forbidden Orchestra (La Orquesta Prohibida). Un quinteto con mujeres de Irak, Palestina, Suecia y Argentina que proponen un espectáculo sobre lo tabú y la búsqueda de la libertad. Entre viaje y viaje, en su Córdoba natal crearon Tamboreras con su amiga Viviana Pozzebón. Era el año 2010 y al poco tiempo fueron a tocar a Ibiza (España), en una serie de shows en los que Marian Pellegrino hizo de anfitriona.

Con Marian
Tras la serie de actuaciones en Ibiza con Tamboreras quedó la amistad entre Marian y Liliana. También la idea de concretar algún trabajo con creaciones propias. Por este motivo y gracias a una beca del Consejo de Artes de Suecia, la riotercerense pudo viajar al país nórdico en el 2015. En Estocolmo grabaron el repertorio de Cabildo, que fue presentado en una exitosa gira por Suecia el año pasado. Con respecto a Marian, Liliana comentó lo siguiente: "¡Qué puedo decir de ella que la gente no se dé cuenta al verla en el escenario! Es un talento de música, una amiga leal, una compositora excelente y creativa. Funcionamos muy bien componiendo juntas y sobre todo nos divertimos mucho", expresó la cantante a TRIBUNA.


Por último, cabe agregar que el compacto recibe el nombre de Cabildo en honor al barrio de origen de Zavala, ubicado en el extremo sudeste de la capital cordobesa. Por el momento, su debut como solista se puede escuchar en las principales plataformas digitales. En la red también aparecen algunos videos de los temas Como pájaro (grabado en vivo) y Mar de Lágrimas (Zavala/Pellegrino), primer corte de difusión del compacto. Folclore moderno con múltiples influencias que se escuchará dentro de poco en varios escenarios de Córdoba. Tierra que las vio nacer, crecer y regresar para compartir el idioma universal de música.