Dos riotercerenses presentarán textos en la Feria del Libro de Córdoba

Artes y Espectaculos 15 de septiembre de 2018 Por
Río Tercero tendrá presencia de escritores en la 33ª Feria del Libro de Córdoba. Hilda Roccia y Robert Dutto estarán presentado trabajos en el evento literario más importante de la provincia.
2222

Roccia, poeta y escritora presentará su segundo libro, aunque esta vez en el género novela, titulado "Al otro lado del cielo". Lo hará el martes 18 de setiembre, a las 17, en la sala Regino Maders de la Legislatura -Deán Funes 92, 2º piso-.


La acompañarán en la mesa de presentación, Hebi Olocco, docente y escritora de Los Cóndores quien tuvo a su cargo el prólogo del libro, junto con el profesor Rudy Lopez de Río Tercero y la profesora Vilma Novick, escritora y narradora, quienes tendrán a su cargo la visión objetiva y subjetiva de la obra.


"Al otro lado del cielo" es una historia verídica y desarrollada en esta provincia. La autora muestra en ella la cruda realidad vivida por una joven mujer expuesta a los peligros de mentes enfermas. Si bien su introducción es fuerte, este libro es una fuente de sensaciones que hará vibrar al lector a medida del desarrollo de sus actos.


"Cuando prometí realizar este libro (hace ya varios años atrás) nunca imaginé que al hacerlo ahora me tocaría las fibras de mi alma de manera profunda. Aún en la actualidad existen demasiadas mujeres sometidas al flagelo del incesto. Me propuse ser tan auténtica en el relato, de la misma manera que me lo confesó la protagonista", confió Roccia.


La autora indicó que el lenguaje utilizado es el cotidiano en esos parajes, donde la luz y la sombra se mezclan para ser cómplices de muchos arrebatos. "Supe que debía escribir 'Al otro lado del cielo' para cumplir una promesa moral. Clara puedo decirte ahora que estamos en paz", sentenció la autora.


La obra fue seleccionada en el 4° año del Programa de estímulos a las ediciones literarias cordobesas.
Tras la presentación en el marco de la Feria del libro, "Al otro lado del cielo" será presentado el viernes 21 de setiembre en Río Tercero, a las 20.30, en el auditorio de la Cooperativa de Obras -Belgrano y Colón-.

Vocablos nativos
El médico Robert Dutto presentará su libro "Persistencia de vocablos nativos en el habla diaria cordobesa", el miércoles 19, a las 19, en el patio menor del Cabildo.


La presentación tendrá lugar en el espacio de la Zona Red, un ámbito donde la Red de Gestión Cultural Pública que nuclea a los municipios del interior provincial, mostrará algunos trabajos de escritores que desarrollan su obra en distintas localidades de la provincia.


El libro de Dutto es un trabajo surgido de una investigación de más de 18 años. A lo largo de las 447 páginas, se puede admirar la minuciosidad del detalle de los términos y la pronunciación, precisar el significado y la sintaxis y pertenencia de los distintos idiomas de etnias que poblaban esta parte de América. También se hace mención en la obra a la convivencia de estos grupos, las huellas culturales, sus usos y costumbres y algunas de las modificaciones fonéticas que se fueron produciendo.