Médicos locales piden no alarmarse frente a la streptococcus pyogenes

Locales 15 de septiembre de 2018 Por
En Río Tercero no se detectaron casos
streptococcus

En distintas manifestaciones a medios de comunicación, médicos pediatras de Río Tercero pidieron no alarmarse frente a la preocupación generada en torno a los casos de infección por la bacteria streptococcus pyogenes que surgieron en la provincia de Buenos Aires, dos de ellos fatales. Si bien en la ciudad no se produjeron casos, los profesionales aconsejaron a los padres estar atentos frente a los síntomas y consultar rápidamente al médico.


La bacteria streptococcus pyogenes puede causar faringitis y/o lesiones en la piel (escarlatina). En casos poco frecuentes, puede evolucionar a una forma invasiva que trae consecuencias más severas (shock tóxico), e incluso la muerte. Estos casos graves suelen estar asociados a inmunosupresión por diferentes causas.


No obstante, detectada oportunamente, la infección se trata con antibióticos y no conlleva complicaciones. Vale destacar que los antibióticos deben ser prescriptos correctamente por un médico y deben cumplirse los tiempos y las indicaciones del tratamiento; es fundamental no automedicarse.


Para la prevención de esta infección, es importante principalmente el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, también es importante extremar las medidas de higiene en general.


Se recomienda consultar al centro de salud más cercano ante fiebre alta y prolongada, dolor de garganta fuerte con faringe inflamada y lesiones en la piel (puntos rojos), mal estado general; no automedicarse y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.


Si bien se han registrado casos aislados de infecciones por esta bacteria en los distintos hospitales provinciales, no se han reportado casos de la enfermedad invasiva ni fallecimientos por esta causa durante el 2017 y lo que va del 2018.