Advierten sobre la pesca furtiva del Dorado en el río

Locales 08 de septiembre de 2018 Por
Las imágenes causaron indignación en las redes sociales. En ellas se observa a un grupo de jóvenes extrayendo Dorados del río Ctalamochita, a la altura de Almafuerte.
LOCALES-DORADO

Lo hacían con chuzas contrariando las normas de preservación de los ejemplares de esta especie característica del río: solo está permitida la pesca deportiva con devolución con vida del ejemplar al agua.


Para recuperar el recurso ictícola, meses atrás fueron sembrados miles de avelinos en el cauce del Ctalamochita, en el marco del Programa Provincial de Recuperación del Dorado. El procedimiento se repitió y dio sus frutos con el crecimiento y reproducción de la especie, tras largos años de ausencia.

Prohibición
Ante la amenaza que implica la pesca furtiva y sobre todo con chuzas que afecta a los ejemplares más grandes, la Agrupación de Pescadores con Mosca de Río Tercero, expresó su repudió ante esa práctica y recordó que el sacrificio del pez Dorado se encuentra "terminantemente prohibido en todo el territorio provincial".


"El sacrificio de ejemplares de gran tamaño es doblemente perjudicial ya que tienen el potencial de ser reproductores, los cuales son indispensables para la repoblación de la especie.

La pesca deportiva debe realizarse respetando horarios, vedas y ejemplares permitidos. Artes de 'pesca' como la lanza fija, conocida como chuza, se encuentran prohibidas y penadas por ley", advirtieron, luego de recomendar que se denuncien este tipo de prácticas.