Salud pública: para prevenir embarazos colocan nuevo método anticonceptivo

Locales 11 de agosto de 2018 Por
El implante subdérmico es un método hormonal de alta eficacia y reversible que se recomienda en mujeres de 15 a 24 años.
LOCALES Método

Un nuevo programa de salud reproductiva se está implementando en las distintas salas asistenciales de la ciudad. Los profesionales que trabajan en el Programa de Atención Primaria de la Salud (APS) se capacitaron para la implementación de un nuevo método anticonceptivo para niñas y adolescentes, el implante subdérmico.


Este método anticonceptivo hormonal se coloca en el brazo de las mujeres y cuenta con un 99 de efectividad durante tres años.


"La utilización de este método anticonceptivo en las jóvenes tiene como objetivo prevenir el embarazo adolescente y que de esa manera las chicas no tengan que cambiar su ritmo de vida, como por ejemplo dejar la escuela", dijo Silvina Cisneros médica que trabaja en las salas asistenciales de barrios Monte Grande y Castagnino.


El implante es un método eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel de la mujer. Esa varilla libera hormonas de manera paulatina durante tres años y evita la ovulación de las jóvenes.


"Esto es parte de un programa de salud reproductiva a nivel nacional que se baja a los municipios a través de la Provincia", explicó la profesional.


Con esta nueva alternativa las jóvenes tienen una acceso a un nuevo método de anticoncepción de fácil colocación, poco invasivo y que no duele.


"Con este programa es evidente que desde el Estado se tiene una mirada más amplia e integral de la salud, porque se avanza en los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y también en la prevención de los embarazos adolescentes no deseados", dijo Cisneros quien explicó además que la edad promedio en la cual los jóvenes tienen relaciones sexuales por primera vez es a los quince años.


Otras de las tareas que realizan también los profesionales desde el APS son las campañas de prevención y charlas de educación sexual en las escuelas. "Es sorprendente la cantidad de jóvenes que desde sus casas no han recibido información sobre los distintos métodos anticonceptivos por diversos motivos. Es por eso que desde nuestro lugar les acercamos información clara y precisa", explicó.


El acceso a la información correcta sobre los diferentes métodos anticonceptivos, ya sea para hombres o mujeres, es de vital importancia para prevenir no solo embarazos no deseados sino también las enfermedades de transmisión sexual. "Es por eso que a cada chica que se acerca a la salita le decimos que la utilización de este implante no es suficiente, porque eso solo va a prevenir el embarazo y por eso tienen que utilizar el preservativo masculino para evitar el contagio de enfermedades", contó la médica.


El implante subdérmico está disponible en las salas asistenciales de los barrios donde funciona el APS. "Son de libre acceso pero el equipo hace además un trabajo de evaluación interdisciplinario y aconsejamos a las chicas que se lo coloquen por su situación familiar", dijo la médica.