La Universidad Popular gana espacio en la región

Regionales 11 de agosto de 2018 Por
A través de este programa, la Universidad Nacional de Córdoba ofrece su certificación para diversos cursos orientados a la enseñanza de oficios. El rector Hugo Juri estuvo presente en los actos de inauguración.
vera y scorza
- El intendente de Tancacha Adrián Scorza junto al rector de la UNC Hugo Juri (izq.). Víctor Vera, intendente de Tancacha

El programa de Universidades Populares sigue extendiéndose en la región y esta semana de-sembarcó en Almafuerte y Tancacha.
Vale recordar, que mediante esta iniciativa, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ofrece su certificación para una serie de cursos relacionados con la enseñanza de oficios.
En ambos casos el acto de i-nauguración contó con la presencia del propio rector, Hugo Juri, acompañado por las principales autoridades municipales.
Otro dato en común, fue la elección del curso de construcción en seco como primera alternativa de capacitación.

Almafuerte
De acuerdo a lo explicado por Yamila Vera, coordinadora del área municipal de Educación, en Almafuerte, la UNC ofrece una gama de 18 cursos para que cada Universidad Popular elija.
"Nos inclinamos por esta actividad porque es lo que se viene y creemos que va a haber buena demanda de trabajo", explicó la funcionaria.
Este tipo de construcciones que van ganando terreno por su bajo mantenimiento, abarca entre otras cuestiones, armado de paneles, aberturas, durlocks, placas aislantes, etc.
La parte teórica del curso incluirá entre otros aspectos, analizar presupuestos, materiales, planos, y la práctica se ejecutará en obras municipales.
La capacitación tendrá lugar en el CEDER, de San Martín y Catamarca, donde ya se están brindando algunos cursos de oficios, como carpintería, cocina, electricidad y gestión de ventas. Vera comentó que en principio, la idea es no superponer capacitaciones, salvo que la demanda lleve a ampliar alguna.
En cuanto al nuevo programa de la UNC, si bien está especialmente orientado a los jóvenes, se aclaró que a partir de los 18 años, no habrá límite de edad para participar.
No obstante, los cupos son limitados, por lo que se intentará difundir especialmente esta alternativa entre personas vinculadas a la construcción o de sectores más vulnerables.
Vale destacar que no tienen costo y las inscripciones ya están abiertas en el propio CEDER, de lunes a viernes de 17 a 20, o llamando al 03571-15558452.
Las clases arrancarán el viernes 24 de agosto a las 18. La duración del curso oscilará los cinco meses, aunque a medida que avance, entre profesor y alumnos se podrá consensuar la extensión del mismo y de cada clase, adelantó la coordinadora.
Tanto el docente como los módulos de contenido y demás detalles de articulación, son aportados por la propia UNC.
Si bien se arrancó con este curso, está previsto seguir agregando otras altenativas. Albañilería, mantenimiento de parques, instalación sanitaria, podrían sumarse al radar de la Universidad Popular en Almafuerte, siempre en coordinación con el CEDER para cubrir un amplio espectro de oficios.
"Para nosotros es un sueño poder llegar a los jóvenes con capacitaciones que les acerquen una salida laboral como así también un primer paso para seguir entablando nexos con la Universidad Nacional de Córdoba", enfatizó Vera.

Cocina
Por otra parte, desde la Municipalidad de Almafuerte informaron que están abiertas las inscripciones para un nuevo curso de cocina en el CEDER.
El mismo se dictará martes y jueves de 18 a 22 en las instalaciones de dicha institución.
Los cupos son limitados y para inscribirse es necesario llevar fotocopia del DNI y constancia de CUIL.
Por mayor información, dirigirse al CEDER, de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 18 a 21.

Tancacha
Sobre la llegada de esta alternativa de capacitación a Tancacha, el intendente Víctor Vera destacó que "viene a reforzar un trabajo que ya se viene haciendo con la educación".
En ese sentido, el jefe comunal, recordó que desde el año pasado se lleva adelante el programa "Tancacha Universitaria", con diversas capacitaciones.
Si bien esta Universidad Popular también trae como novedad, el curso de construcción en seco, la idea es anexar a este formato, otros que ya se vienen dictando a través del CEDER, tal es el caso de soldadura, peluquería y computación.
De manera similar a lo planteado en Almafuerte, Vera también aspira a que este nuevo nexo con la UNC sea el primer paso para acercar las denominadas "carreras tradicionales".
Para ello, destacó que en el Centro Cultural ya funciona un laboratorio de informática que brinda las condiciones para montar una aula virtual.
"Para nosotros, la educación es prioridad y a través de ella queremos generar salidas laborales para que los jóvenes no tengan que irse de la localidad", manifestó el intendente. La creación del parque industrial y construcción de la escuela Proa fueron citadas por Vera, como ejemplos que van en esa dirección.
Los interesados en sumarse a la Universidad Popular, cuyos cursos serán gratuitos, deben dirigirse al Centro Cultural, de lunes a viernes de 7 a 21.