Hugo Juri lanzó la Universidad Popular en Río Tercero

Locales 09 de agosto de 2018 Por
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba destacó la importancia de esta nueva modalidad de educación y capacitación en el interior provincial. "Es una escuela de artes y oficios no formal para todas las edades", explicó.
Ver galería 38857367_834035296720477_2941943355266826240_n
1 / 2 - Hugo Juri rector de la Universidad Nacional de Córdoba

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri visitó la ciudad de Río Tercero para dejar inaugurada de manera formal la Universidad Popular.
La ceremonia se llevó a cabo en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya y participaron autoridades y representantes de distintas instituciones públicas y privadas.

Durante su discurso Hugo Juri destacó la importancia de las universidades populares: "Son espacios de capacitación pero también de recreación para personas de todas las edades".

"Estamos atravesando un momento de cambios estructurales, todo se va reconstruyendo, el trabajo y sus formas y también se está produciendo un cambio en cuestiones culturales y la Universidad no puede quedar fuera de esos cambios", afirmó el rector y agregó: "La Universidad ya dejó de ser una casa de estudios ubicada solamente en la ciudad de Córdoba a la cual tienen que viajar los jóvenes y en muchos casos no retornan a sus lugares de origen".

Las universidades populares son por definición casas de estudios no formales donde se dictan capacitaciones laborales, cursos de oficios y talleres abiertos donde los alumnos adquieren una certificación por los saberes adquiridos. Es importante destacar que no se brindaran carreras de grado ni de postgrado

Las universidades populares tienen como objetivo acercar a las ciudades y pueblos del interior provincial una alternativa, no formal, de capacitación en oficios y talleres.
"El rol que tenemos desde la UNC es el de acompañar de manera académica en las actividades educativas y de formación de los profesores y capacitadores de cada comunidad. En cada lugar la gente, a través de los municipios, decidirá cuales son los cursos y talleres que necesitan, lo que nosotros hacemos es brindar una variada propuesta académica y ellos deciden", dijo Juri.

Los cursos y talleres que se dicten a través de la universidad popular se desarrollarán en la Casa del Niño Intendente Bonzano (guardería municipal), ubicada en barrio Media Luna.

"Esto es una escuela de artes y oficios pero no por eso es menos importante", destacó el rector

Para fin de año estiman que habrá 70 universidades populares en toda la provincia. La de Río Tercero es la número 32.
En el departamento Tercero Arriba hay  en las localidades de General Fotheringham, Hernando, Tancacha, Corralito y Almafuerte,