Bomberos Voluntarios: en Río Tercero también hay igualdad de oportunidades

Locales 12 de mayo de 2018 Por
Siete mujeres fueron seleccionadas para comenzar la capacitación como aspirantes de bomberos. Es la primera vez que la institución incorpora cupo femenino. Las elegidas cuentan su experiencia.
1

Finalmente, y de no surgir ningún inconveniente, 14 jóvenes serán en el futuro los nuevos integrantes de Bomberos Voluntarios de esta ciudad.
Para que eso ocurra, siete mujeres e igual cantidad de varones de aquí en más tendrán dos años de capacitación, y pasado ese período dejarán de ser aspirantes para cumplir el sueño de colocarse oficialmente la vestimenta de la histórica institución riotercerense que este año cumplirá sus primeros 53 años de vida.
Tras superar distintas etapas (entrevistas personales, reunión con el psicólogo y tareas físicas, entre otras cosas), esta semana los 14 aspirantes tuvieron el primer contacto con la cúpula de la Asociación Cuerpo Bomberos Voluntarios de Río Tercero.
En el cuartel de la institución ubicado en calle Sarmiento 675, los jóvenes aspirantes fueron recibidos por Miguel Canuto, jefe del cuerpo activo, y por Walter Paulucci, presidente de la comisión directiva .
"Tal vez ustedes no se han dado cuenta, pero han entrado a una gran familia", señaló Paulucci a los futuros bomberos. Además, el directivo manifestó: "Con el correr del tiempo se van a dar cuenta que esto funciona como una familia. Cada uno de ustedes va a depender de un compañero y se van a dar cuenta lo importante de la forma que nos manejamos aquí adentro. Ojalá que estén muchos años con nosotros".
En tanto, Canuto les agradeció a los futuros bomberos voluntarios por confiar en la institución, y además aseguró: "Para nosotros es un verdadero honor tenerlos. Hay muchas expectativas porque realmente estamos felices que este año y por primera vez podamos ingresar damas en nuestras filas. Les voy a pedir sobre todo a las mujeres, que colaboremos juntos para que esta prestigiosa institución siga adelante".
Además, el jefe del cuerpo activo remarcó: "Hay mucha alegría en la gente, aunque por ahí se hayan dicho cosas, como que tenemos un cuartel machista, y yo les puedo garantizar que es totalmente al revés. Esta es una institución donde cada paso que damos lo hacemos bien. Los que dirigimos en este momento a la institución no podemos cometer jamás un error de tirar por la borda tantos años de trabajo, con gente que sin nada construyó este cuartel. Es por eso que realmente queremos garantizar la decisión que tomamos. Creo que esto (de incorporar mujeres) va a jerarquizar mucho al cuartel".
En los últimos seis años se duplicó el número de mujeres que integran los cuerpos de bomberos voluntarios del país.
En la actualidad, más de 7.000 mujeres desempeñan la tarea bomberil, frente a unos 36.000 hombres. Ellas representan el 16 por ciento, contra el 9% que eran en 2012.
De acuerdo a las estadísticas de la Federación de Bomberos de la Provincia de Córdoba, cada 10 bomberos voluntarios, dos son mujeres.

Carolina  Aguirre: Elegí ser bombero porque siempre me gustó ayudar. Desde hace años quise que el cuartel incorporara mujeres porque en algunas ocasiones podemos ser más últiles en la actividad. Estoy muy feliz con la decisión que tomé.
Las distintas etapas que me tocó pasar fueron muy tensas, principalmente con la psicóloga porque soy muy tímida".
Las expectativas son muy altas. Quiero que salga todo al 100 por ciento. Me tengo mucha fe".
Cuando me coloque el uniforme, al principio voy a parecer a un conito naranja (risas). Estar vestida de bombero será un orgullo, tanto para mí como para mi hijo de nueve años, quien fue a la primera persona que le comenté que quería inscribirme, y él me contestó que iba a estar muy orgulloso.
Tal vez sea muy difícil sacarle el lugar que siempre ocupó un bombero, pero vamos a tener que ponerle mucha fuerza para demostrar que una mujer también puede cumplir la función".
Hasta hace unos años era muy raro encontrar una dama en un cuartel, pero en la actualidad cada vez son más las que salen a combatir el fuego, o a intervenir en un choque o hacer un rescate.

Natalia Morán: Esta es una de las instituciones más honorables y estoy orgullosa de poder participar.
Quiero poner todo de mi y poder servir en lo que haga falta. Por suerte hasta ahora pasé bien todas las etapas.
Que por primera vez en la institución haya mujeres, para mí es un orgullo".

Andrea Cabrera: Hacía mucho tiempo que quería entrar a la institución, pero no se daba la oportunidad porque no aceptaban mujeres. Surgió la posibilidad y decidí pasar por todas las etapas, que fueron muchas. Donde más nervios tuve fue en la parte psicológica, pero hasta ahora todo fue bastante tranquilo.
Las expectativas son altas. Espero llegar a ser bombero y después básicamente servir a la comunidad.
Tuve un tío (Carlos Nieto) que fue jefe de nuestros bomberos. Era chica, mi tío venía al cuartel y yo estaba con él. Siempre tuve la idea y cuando se dio la posibilidad no lo pensé demasiado.
nNo veo la hora de ser bombero, escuchar la sirena y tener que salir rápidamente.
Me parece perfecto que se hayan incorporado mujeres, fue muy buena la idea. Va a ser duro porque fueron muchos años con solamente hombres, pero trataremos de tener nuestro lugar.

Los varones

Ivana Ciampichetti: Es un sueño hecho realidad. Ahora se dio la oportunidad y es un orgullo para mi pertenecer a esta institución.
Las distintas pruebas por las que pasamos fueron muy rigurosas, y ahora hay que empezar con la formación y eso es lo que tiene valor.
Tengo todas las expectativas, de poder servir, ayudar y siempre con un granito de arena que uno pueda aportar.
Con la presencia de mujeres en la institución será un gran cambio y un desafío para todos. Por ahí pueden llegar a pensar que es una invasión nuestra, pero todos los cambios son buenos y nosotras vamos aportar lo mismo que los varones".

Cindy Serini: Desde muy chica soñaba con entrar a los bomberos. Terminé el secundario y elegí una carrera (Higiene y Seguridad) que tiene que ver con esto, que es ayudar al prójimo. A penas me enteré que inscribían mujeres, no lo dudé y vine a la institución.
Tengo gran expectativa por el aprendizaje, y sobre todo compartir con el grupo hermoso que hay en bomberos, que se nota es una gran familia.
Pasé bien las distintas etapas, con mucha ansiedad. Fueron cuatro meses largos, pero tranquila y feliz.
Tengo un primo lejano que actualmente es bombero en Río Tercero. Desde chica tuve la pasión por esta actividad. Tratar de ayudar y cambiarle la vida a las personas como lo hacen los bomberos, es algo muy gratificante.
Tengo una adrenalina bárbara. Ya me estoy imaginando cuando escuche las sirenas y tenga que llegarme al cuartel.
Vamos a trabajar de igual a igual con los hombres, y espero que ellos también lo tomen de la misma forma. Que la institución haya incorporado mujeres, me parece muy bueno, tenemos mucho por aportar".

María Angélica Quiroga: Fue algo que tenía pendiente desde joven. Matías Monticelli (uno de los jefes en Bomberos Voluntarios) fue compañero mio en la escuela secundaria y me llamó para informarme que estaban anotando a las mujeres, y sin dudarlo le dije que sí. No fue fácil llegar, pero acá estamos.
Tengo muchas expectativas y nervios también porque esta es una gran institución y conocida a nivel nacional. En estos dos años que faltan para ser bombero habrá que ponerle mucha fuerza.
Todavía no me imagino cuando escuche la sirena y tenga que salir rápidamente, agarrar la moto, el auto o la bici para llegar al cuartel.
La presencia de mujeres en los Bomberos Voluntarios de esta ciudad es un cambio importante para todos, y más para los hombres me parece.
Soy mamá de dos chicos de 10 y 14 años y ellos están muy contentos con la decisión que tomé. Desde el primer momento que les dije que iba a intentar ser bombero se pusieron muy contentos".

Marilina Moroni: Decidí seguir esta carrera porque hace 10 años que estoy en la banda de la institución y siempre me llamó la atención y admiré a los bomberos.
Hay muchas expectativas porque nunca hubo mujeres en este cuartel.
Hasta el momento fueron tranquilas las distintas etapas que me tocó pasar. El tema de que por primera vez haya mujeres en la institución es complicado, pero en nuestros bomberos están muy bien capacitados para recibirnos".

Además de la mujeres que esta semana dialogaron con TRIBUNA, los siete varones aspirantes son Facundo Calderón, Diego Campal, Braian Campero, Carlos Domínguez, Hernán Donadío, Matías Ariel Ferreyra y Pablo Gastón Luna.