"No hay policías delincuentes, sino delincuentes disfrazados de policías"

Policiales 04 de agosto de 2018 Por
Lo aseguró a TRIBUNA Luis Polack, flamante director de la Unidad Departamental Tercero Arriba

En los últimos tres años a sido llamativo el incremento de los hechos delictivos donde hay involucrados efectivos policiales de la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba.


Hubo policías que fueron condenados, y varios que están muy complicados con la Justicia ya que se les ha dictado la prisión preventiva o esperan sentarse en el banquillo de los acusados de la Cámara del Crimen para ser juzgados.


Los sospechados habrían cometido delitos tales como violencia de género, hurto, robo y estafas, entre otros.
"Cuando nosotros detectamos algún tipo de anomalía en cualquier personal policial le damos inmediata participación a la Justicia. Dentro de lo malo de esta situación, siempre digo que no hay policías delincuentes, sino delincuentes que se disfrazan de policías. Utilizan nuestro uniforme y no respetan la tarea que hacemos".

Así lo aseguró el comisario inspector Luis Alejandro Polack, quien desde mayo pasado es director de la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba de la Policía de la Provincia, con asiento en Río Tercero,
"Esta gente que delinque no respeta la sangre derramada por muchos policías. Me ha tocado personalmente tener que ir a detener a funcionarios policiales por cometer un delito, directamente vamos con personal de la Fiscalía para poder sacar de sus funciones a estos malos elementos", señaló Polack en diálogo con TRIBUNA, agregando además: "El análisis positivo que hacemos de esta situación es que en un 90 por ciento estos malos policías son detenidos por sus compañeros, el mismo personal es quien quiere limpiar la institución. Lejos de querer tapar esa situación, se denuncia, se pone a disposición de la Justicia, del Tribunal de Conducta para que se tomen las medidas que corresponden. Nosotros procedemos siempre de manera inmediata, nunca vamos a tapar nada".


El flamante titular de la URDTA es oriundo de Río Cuarto, lleva 29 años de servicio dentro de repartición policial de la Provincia de Córdoba, y a lo largo de su carrera se desempeñó siempre en tareas operativas y en diferentes destinos.


"Estuve a cargo de la Patrulla Preventiva de Río Cuarto, en la Guardia de Infantería en Córdoba, en la Dirección General de Drogas Peligrosas, y anteriormente de ser designado a esta Departamental Tercero Arriba tenía idéntico a cargo de la Departamental Santa María, con sede en Alta Gracia.


Polack destacó que al llegar a la URDTA encontró "un grupo de conducción muy comprometido con las tareas, y los recursos humanos y logísticos están puestos a disposición de las necesidades de los vecinos. Encontré una Departamental muy ordenada. Acá el policía tiene un gran sentido de pertenencia y eso se nota en cada hecho cuando dicen: 'nos robaron en tal barrio'. Eso habla de un gran sentido de pertenencia".


-Cuándo lo designaron para venir a la Departamental Tercero Arriba, ¿qué sabía de la ciudad de Río Tercero?
-El único conocimiento que tenía de esta Departamental era sobre las explosiones de Fábrica Militar, cuando me tocó venir y custodiar barrio Cerino. Esa tarea me marcó mucho, porque hacía poco tiempo que había egresado y de repente estar a cargo de más de 40 hombres y ver que la ciudad parecía que hubiera estado en guerra, eso me marcó. Y hoy, muchos años después estar aquí, veo que la ciudad creció, y la calidez de la gente me ha dado una muy buena impresión y hace que me sienta muy a gusto.


-En Río Tercero, ¿qué es lo que más le preocupa a nivel policial?
-Lo que me preocupa es la batalla contra el delito día a día y la contención de los jóvenes ante el flagelo de la droga. Todas las tareas que los oficiales llevamos a cabo para prevenir el delito son situaciones que van encadenadas una con la otra. Si hay una buena prevención y se enseñan valores, si somos ciudadanos respetuosos y trabajamos cada uno de su estamento, vamos a tener una sociedad mejor y más tranquila.


-Si bien hace poco tiempo que está a cargo de la Departamental Tercero Arriba, ¿qué balance hace de su corta gestión?
-Hasta ahora es positivo. Tuve la posibilidad de recorrer y trabajar en otras departamentales y dependencias, y lo que se nota aquí es que todos tienen un gran sentido de pertenencia. Por supuesto que hay aspectos para mejorar, podemos brindar un mejor servicio a la comunidad, un servicio de calidad en cuanto a las tareas de prevención y atención de los vecinos.


-En esta ciudad, ¿cuál es el delito que más preocupa?
-Lo que más nos preocupa hoy son los robos domiciliarios, además de los hechos de violencia familiar que no se pueden prever. También el narcomenudeo, pero estamos trabajando de manera permanente con la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y la fiscalía de esta ciudad. Todos los delitos son preocupantes. Me preocupa desde el albañil que le sustraen sus elementos de trabajo cotidianos, hasta el robo al más acaudalado de la ciudad. Trabajamos de manera conjunta con la Unidad Judicial y la Fiscalía, con los tiempos procesales de cada uno para poder darle una respuesta efectiva a la gente.


-¿Cómo están estadísticamente en cuanto a los hechos domiciliarios?
-De acuerdo a las estadísticas provinciales que maneja el Observatorio del Delito y teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, estamos dentro de los parámetros normales: no estamos en una situación alarmante. No existe el delito cero, pero lo que tenemos que hacer y es nuestro compromiso, es que disminuir la cantidad de delitos que se puedan producir. La tarea principal de la policía es la prevención y si fallamos en la prevención es cuando se producen los diferentes hechos.


-¿Se esclarecen los robos consumados?
-Sí, la Unidad de Investigaciones trabaja en eso. En general hay un alto porcentaje de esclarecimientos de los hechos.


-Con respecto a los hechos delictivos, ¿siguen siendo los autores delincuentes que vienen de otras poblaciones?
-En los últimos hechos que se registraron los autores fueron ladrones de la zona. Estamos trabajando junto a la policía caminera para que se realicen controles y paradas preventivas en las rutas de ingreso a esta ciudad.


-Vecinos de algunos sectores de la ciudad se quejan por la tardanza en la llegada de los móviles policiales ante los llamados. ¿Están trabajando en eso?
-Realmente estamos haciendo reuniones con todos los centros vecinales de la ciudad, y los vecinos han manifestado que la respuesta de los móviles siempre ha sido rápida. En cambio, lo que sí marcan como un faltante o aspecto a mejorar es el patrullaje de las distintas zonas. Lo que destacamos de estas reuniones es la participación y compromiso de los vecinos y que expongan las situaciones que viven a diario.