Intendente Martino: "La grieta no existe en Córdoba, lo digo con orgullo"

Locales 04 de agosto de 2018 Por
Serán unos 2.700 millones de pesos los que distribuirá el Gobierno provincial a municipalidades y comunas del interior, en el marco del nuevo "Acuerdo Federal" que el gobernador Juan Schiaretti firmó con más de 350 administraciones del interior esta semana.
FOTO WEB
El intendente Martino compartió la mesa principal junto al gobernador Schiaretti en la firma del Pacto Fiscal

Río Tercero será beneficiada con recursos para obras públicas del Fondo de Desarrollo Urbano, que no estará obligada a devolver y que se transformará en un subsidio.
En el caso de Río Tercero el acuerdo fue rubricado por el intendente Alberto Martino, que logró una posición política interesante a modo de respaldo de la Provincia: Schiaretti le reservó un lugar privilegiado en la mesa donde se rubricó el pacto, que compartió con sus pares de Villa Carlos Paz, Esteban Aviles y de Villa Allende, Eduardo "Gato" Romero.

"Es un acuerdo muy importante para los intendentes, sobre todo en esta coyuntura económica que atravesamos, con caídas en la coparticipación y de la recaudación por tributos, sobre todo de la Tasa de Comercio e Industria. Significa una gran ayuda", subrayó ayer Martino a TRIBUNA.
El diálogo permanente entre la Provincia y los municipios, es valorado por casi todas las gestiones del interior, más allá del color político que representen. "Hace muchos años que se viene hablando de la grieta y acá en Córdoba podemos decir con orgullo que no existe", apuntó.

"Es muy importante que podamos trabajar todos juntos, más allá de los colores políticos", indicó Martino.
A partir del pacto fiscal firmado con la Provincia, el Municipio de Río Tercero evitará devolver el 75% de unos 24 millones de pesos que fueron girados por la Provincia en los últimos tres años, del Fondo de Desarrollo Urbano. De los años 2016 y 2017, la cifra que se retuvo de la coparticipación asciende a más de dos millones de pesos, que la Provincia devolverá a Río Tercero. Martino destacó que ese dinero será "volcado en obras para la ciudad". Se priorizarían los proyectos viales, como la construcción de cordón cuneta y pavimento en los barrios.
El jefe comunal no ocultó su satisfacción por el lugar que el gobernador Schiaretti le reservó en la mesa central de firma del acuerdo, el pasado miércoles en el Centro Cívico de Córdoba.

"Fue todo un gesto político", subrayaron desde el entorno del jefe comunal. Un gesto si se quiere simbólico, pero que en la práctica corona el apoyo de la Provincia a la gestión radical, con la ejecución de obras y proyectos por varios millones de pesos, entre ellos el desagüe de la calle Catamarca, que insumirá una inversión de casi 70 millones de pesos, el nuevo Hospital Provincia (casi 300 millones de pesos entre la obra civil y la aparatología), la pavimentación del tráfico pesado norte, el envío de fondos para el adoquinado de varias calles, entre ellas la Igualdad, el acceso al balneario y otras en los barrios, además de proyectos regionales de envergadura pero que benefician directamente a la ciudad, como la autovía ruta 6, la extensión del gasoducto de Oncativo y el montaje de la nueva planta de tratamiento y reciclaje de residuos en el predio del basural local.

Juntos
Durante la firma del acuerdo fiscal, Schiaretti estuvo acompañado por los representantes de tres fuerzas políticas diferentes: Martino de la UCR, Romero del Pro, y Avilés del vecinalismo de Carlos Paz. "Se trata de un claro mensaje político", manifestó una fuente allegada al jefe comunal.