FAA discutió en el Congreso un proyecto para la nueva ley de semillas

Locales 05 de agosto de 2018 Por
Una delegación de la Federación Agraria Argentina (FAA) encabezada por su presidente Omar Príncipe, y el responsable de la Comisión de Semillas FAA, Jorge Solmi, fue recibida en el Congreso de la Nación, para analizar un proyecto sobre una nueva ley de Semillas.
omar principe
- Omar Príncipe, presidente Federación Agraria Argentina

Los representantes de la FAA concurrieron al Congreso con integrantes de otras entidades vinculadas a la cadena semillera y se reunieron con Atilio Benedetti, titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Participaron del encuentro representantes la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).


El objetivo de la reunión fue recordar a Benedetti que en 2016 la FAA había presentado un proyecto de ley elaborado por la entidad, junto a todas las entidades que integran su Comisión de Semillas, muchas de las cuales estuvieron presentes en la reunión. "Ese trabajo refleja no solo una experiencia histórica de los productores y de las instituciones mencionadas, sino la visión de juristas y expertos en la materia", apuntaron desde la entidad.


Los tres puntos centrales de dicha iniciativa, están vinculados a que la discusión por Semillas pertenece al orden público, a que se debe respetar el derecho al uso propio por parte del agricultor y a que la tecnología se pague en la bolsa. También se pudo transmitir al diputado cuáles serían "las implicancias de avanzar con un régimen como el propuesto por Bayer/Monsanto, que es principalmente el que toma la propuesta elaborada por Agroindustria".


Durante el encuentro se expuso que FAA y otras entidades vienen trabajando hace años en este tema. Asimismo, se indicó que no es verdad que haya un proyecto de mayoría y otro de minoría, "como se intenta instalar tanto en el ámbito político, como en la opinión pública". Se explicó que el trabajo presentado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, de la mano de Luis Miguel Etchevere y su jefe de Gabinete, Santiago del Solar Dorrego, "refleja una parte reducida, solo con la visión de obtentores, exportadores y en el medio de la cadena, si se quiere, de los productores. Pero no de técnicos, de las cooperativas, de los semilleros multiplicadores o de instituciones que trabajan, por ejemplo, en la pureza y la variedad de las semillas, pero que nunca fueron convocadas a dar a conocer su punto de vista, pese a ser parte importantísima de la cadena y a su importancia agronómica".


"Nos llevamos el compromiso de Benedetti de incorporar todas las voces y que se darán el tiempo necesario para que sea un debate amplio", coincidieron los presentes al finalizar el encuentro.


Respecto al proyecto elaborado por la FAA junto a otras entidades, Adriana Cabo, integrante de la entidad a nivel local, indicó: "El productor paga la tecnología de las semillas cuando compra la bolsa. De hecho de acuerdo a la semilla que compra es el precio, por eso se defiende el derecho al uso propio por parte del productor y que la tecnología se pague una sola vez, cuando se adquiere la bolsa de semillas", apuntó.