Corralito: Alumnos del secundario aprenden a leer satélites

Regionales 04 de agosto de 2018 Por
Tras años de gestiones, técnicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales brindaron un taller que permite analizar cómo inciden los fenómenos climatológicos sobre la actividad agrícola.
REGIONALES - Alumnos

La educación que reciben los alumnos el Instituto Técnico Agropecuario Corralito (ITAC) recibió un nuevo salto de calidad.


Ya se encuentran aplicando y lo seguirán haciendo incluso hasta en sus tesinas del próximo año, conocimientos recibidos desde la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).


Durante el primer semestre, técnicos de la delegación Alta Gracia, de ese ente nacional, dictaron una serie de talleres a los chicos de 6° año.


En el marco de la asignatura "Nuevas Prácticas Agrícolas", dictada por la docente María Laura Berdini, fueron capacitados en procesamiento de imágenes satelitales.


Esto permite analizar efectos de sequías, lluvias, tormentas y otros fenómenos climáticos estrechamente ligados a la producción agrícola.


Para ello, se apoyan en un software especialmente diseñado por esta extensión de CONAE, especialmente destinada a escuelas.


Berdini expresó su satisfacción por contar con este tipo de capacitación destacando que no cualquier colegio la recibe. "Llevábamos años gestionando esto; para lograrlo es necesario tener un perfil determinado y presentar un proyecto atractivo", remarcó la profesora.


"Los chicos se engancharon desde el primer momento, tuvieron que aprender a manejar un programa desde cero pero con la tecnología son muy rápidos", agregó.


Incluso ahora refuerzan sus conocimientos transmitiendo parte de lo aprendido a sus pares de 4° año, dentro de la materia "Producción vegetal".

Donación
Otra buena noticia para el ITAC fue la donación de un cuerpo de siembra, recibido de la empresa Ascanelli.


Con todos sus componentes como para sembrar un surco, la pieza permite reforzar los conocimientos vertidos en la materia "Maquinarias Agrícolas".


De todos modos, Berdini señaló que son constantes las salidas de los alumnos a los campos para ver in-situ como se trabaja la tierra.


A propósito, la docente quiso agradecer la habitual predisposición mostrada por los productores agropecuarios visitados, dado el aporte que hacen al aprendizaje de los alumnos.