350 municipios y comunas suscribieron el Acuerdo Federal de Diálogo y Convivencia social

Provinciales 02 de agosto de 2018 Por
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, refrendó con intendentes y presidentes comunales el “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”, que permitirá a gobiernos locales recibir fondos no reintegrables para sobrellevar la crisis económica por la que atraviesa el país.
Acuerdo-Federal-Provincia-Municipios

En el Salón Auditorio del Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti firmó el convenio con representantes de los cuatro bloques en que se agrupa el municipalismo en nuestra Provincia: el Vecinalismo, el Foro de Intendentes Radicales, CoMuPro y Unión por Córdoba.

El compromiso establece que las transferencias a comunas y municipios originadas en el Fondo de Desarrollo Urbano tendrán carácter no reintegrable. Estos recursos serán administrados por los gobiernos locales para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura, en línea con lo previsto por el fondo mencionado.

El convenio instituye, además, un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas” de hasta 500 millones de pesos anuales, destinado a brindar créditos a aquellos que justifiquen dificultad financiera. La Provincia, también, se compromete a distribuir los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el “Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal”.

Para sellar el compromiso, y en representación de todos los gobiernos locales que adhirieron, durante el acto 15 intendentes de un amplio arco político firmaron el documento, que el martes próximo será girado a la Legislatura para ser convertido en ley.

"En momentos de crisis en vez de pelearnos nos unimos para capear la situación y que impacte lo menos posible. Esto es lo importante y lo que quiere plasmar el acuerdo. En momentos de turbulencia la historia nos ha enseñado que el primer lugar donde se siente la crisis es el municipio, no solo porque es el primer lugar donde la gente va, sino porque es el primero que deja de recaudar”, puntualizó Schiaretti.

Por último, el gobernador remarcó la necesidad que “las obras que se hacen a través del Fondo de Desarrollo Urbano –como cordón cuneta, asfalto, redes de agua y gas- sigan funcionando y se incrementen en los municipios, porque no solo significan progreso, sino que mueven la economía de los pueblos. Esas obras, en general se hacen por administración de las intendencias y dan trabajo a mucha gente”.