"El consumo de alcohol entre los jóvenes es un problema cultural"

Locales 09 de abril de 2018 Por
La funcionaria judicial manifestó su conformidad por el trabajo conjunto que se realiza para resolver la problemática en la ciudad.
JUDICIALES Alcohol

El consumo de alcohol por parte de menores en las fiestas de 15 años es un tema que desde hace semanas se ubica en el centro de discusión en Río Tercero. A partir del pedido realizado por el abogado Javier Genesio a la Justicia y las autoridades para que hicieran cumplir la ley, distintos actores comenzaron a trabajar.
"Estoy muy conforme con la respuesta de los distintos operadores (ayudante fiscal de la Unidad Judicial, UDER, Concejo Deliberante y Municipalidad) que le dieron urgente intervención a mi pedido, tras la presentación realizada por el abogado Genesio, tendiente a eliminar el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad en las fiestas de 15 años como así también en lugares públicos", señaló la jueza de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil de los Tribunales locales, Sonia Pippi a TRIBUNA.
"Una vez que se culmine con las charlas y tareas de prevención y comunicación a los propietarios de locales donde se llevan a cabo las fiestas, y a los menores y padres, espero que sea riguroso el control a fines de evitar que se transgreda la ley", aportó la funcionaria judicial.
Pippi destacó la tarea de los concejales quienes "inmediatamente" se pusieron a trabajar en el tema proyectando una ordenanza municipal en la que se contemplen los supuestos expendios de bebidas alcohólicas en los cumpleaños de 15 años y fiestas y/o reuniones privadas, y que no estaban abarcadas expresamente ni en la ordenanza municipal ni el Código de Convivencia de la provincia de Córdoba.
"Esto recién empieza y hasta el momento el proceso va con resultados positivos, pero revertir la problemática dependerá de todo este trabajo que se ha iniciado y que continuará", señaló.
Asimismo, Pippi manifestó que la problemática compleja e instalada en la ciudad, "es cultural". Y consideró que "revertirla va a depender de que los operadores que se han comprometido a trabajar de manera conjunta, continúen y que se cumplan los objetivos que nos hemos planteado para lograr que no se sigan vulnerando los derechos de los adolescentes a tener una vida sana".
También instó a que quienes tienen la responsabilidad de velar por los derechos de los niños y adolescentes y del cumplimiento de al ley, "actuén en forma coordinada".