Los espacios verdes

Locales 09 de abril de 2018 Por
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades deben contar entre 9 y 16 metros cuadrados por habitante de áreas verdes para garantizar un ambiente saludable, pues los árboles producen oxígeno, sombra, ventilación, abrigo para los pájaros y paisaje natural, necesarios para garantizar una buena calidad de vida.
LOCALES Ciudad

A modo de ejemplo: si en Río Tercero convirtiéramos en parque el predio ferroviario comprendido entre las calles San Pedro y Tristán Acuña, cuya superficie es de 40.000 m2 (considerando sólo la mitad, porque la otra está ocupada por las vías) nos daría aproximadamente el 10 por ciento del mínimo por habitante (9 m2 /hab.) que necesita toda la ciudad. Este cálculo está hecho sobre una población estimada de 50.000 habitantes, que necesita 450.000 m2 de áreas verdes.
El árbol nos brinda muchos beneficios, todos vitales, empezando con la conversión del monóxido de carbono en oxígeno a través de la fotosíntesis, además de los ya citados. Además no debemos olvidar que también nos protegen de la contaminación química. Tener una ciudad arbolada es una forma de preventiva de nuestra salud.
El árbol no nos molesta cuando caen sus hojas secas sobre nuestras veredas, porque permiten que pasen los rayos cálidos del sol en invierno y las está renovando para producir más oxígeno, sombra en verano y fortaleza renovada para combatir la polución contaminante. Por eso debemos cuidarlos como a nuestros hijos.
Río Tercero necesita recuperar y renovar los árboles en sus calles, de una manera racional y planificada. Esto implica hacerlo a partir de un estudio de suelos realizado por la Municipalidad hace ya algunos años, donde se indican y recomiendan las especies más adecuadas. Posteriormente habría que elaborar un proyecto de arbolado urbano consecuente con dicho estudio, contemplando también los aspectos paisajísticos, evitando la excesiva diversidad de especies que se observan actualmente, favoreciendo la incorporación de especies autóctonas porque se adaptan fácilmente al ambiente, ya que requieren muchísima menos agua que las exóticas y son más resistentes a las inclemencias climáticas de esta región. Recuperemos los talas, espinillos, chañares, quebrachos y algarrobos.
Es alarmante la ausencia de árboles en las calles del centro de nuestra ciudad. Si recuperamos el arbolado con especies de gran porte -pues el ancho lo permite- con copas de ocho metros de diámetro promedio, lograríamos áreas verdes lineales de aproximadamente 1.500 m2 por cuadra (considerando ambas veredas). Nuestro centro tiene 100 manzanas, lo que resultaría en 300.000 m2 de áreas verdes: el 66 por ciento del total mínimo recomendado por la OMS. Tampoco debemos olvidar que los árboles del centro están en el final de su vida útil y habrá que ir previendo su renovación.
Aprovechemos el proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto -propuesto por el Centro Comercial y apoyado por la Municipalidad- para que sea realidad.
No es imposible. Tenemos un Vivero Municipal que está produciendo especies autóctonas y también existe una Comisión de Arbolado, integrada por colaboradores. Sumándolos al proyecto de arbolado y establecerlo como una política de estado, a través de la cual se garantice el crecimiento, control y preservación del mismo, con la concientización a través de la educación en las escuelas, en un mediano plazo (10 a 15 años) veremos los resultados a través de una ciudad saludable y hermosa.
Sin olvidarnos de los barrios tendremos que ir recuperando las plazas existentes en ellos, que hoy son poco más que descampados para jugar a la pelota.
Hoy, que hay un proyecto para recuperar el balneario municipal, no dejemos de pensarlo como un gran parque lineal integrador de la futura ciudad desarrollándose en ambas márgenes del río Ctalamochita, hacia el cual converjan avenidas pobladas de árboles (como la Avenida Illia, en el ingreso este de la ciudad). Sólo hay que desarrollar proyectos urbanos con una mirada no menor a 20 años; no hacerlo será condenarnos a vivir en el pasado.