La capacitación del sector productivo gana respaldo de la Universidad Nacional de Córdoba

Regionales 21 de marzo de 2018 Por
Salto de calidad. El programa de Universidades Populares que impulsa la UNC en toda la provincia, llegó a esta localidad con la mira puesta en la producción agropecuaria.
Regionales - Universidad

Por primera vez en la historia de la localidad, Corralito recibió esta semana la visita de un rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Hugo Juri se hizo presente en la Casa de la Cultura para inaugurar formalmente allí, el programa de Universidades Populares.
Esta iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, que ya funciona en varios municipios de la provincia, permite que distintas capacitaciones obtengan la certificación de la casa de altos estudios.
Generalmente, se trata de cursos relacionados con la matriz productiva de cada región, que pasan ahora a contar con el aval de la Universidad, buscando que incrementen su validez.
En el caso de Corralito, se anunció que la primera capacitación adherida a este programa, tendrá que ver con "nuevas tecnologías vinculadas a la producción agropecuaria".
Según señalaron desde la Casa de la Cultura -sede de este acto-, dicho curso aún está siendo confeccionado desde el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
La directora de Cultura, Mirtha Querro, comentó que el interés generado no solo proviene de productores agropecuarios, sino también, de personas vinculadas al área informática.
También remarcó que se irán evaluando nuevas opciones en función de la demanda observada en el pueblo.
Por otra parte, se intentará que varios cursos que ya se dictan en la Casa de la Cultura, pasen a contar con esta certificación universitaria.

Visitante ilustre
"Vamos a aprovechar para tener un contacto con toda la provincia y aprender mucho también de ustedes que están insertos en el sector más productivo del país", expresó en su discurso, el rector Juri, nombrado Huésped de Honor, por el Municipio.
"Esto nos permite sacar la Universidad de un barrio de Córdoba para llevarla a cumplir su verdadero destino, que es cubrir todo el territorio provincial", destacó.
"Es una herramienta que nos permitirá estar preparados para resolver las necesidades del futuro con todos los cambios que se están produciendo", agregó.
Juri redundó en distintos momentos de su alocución, en destacar el trabajo en conjunto entre la Universidad y el Gobierno de Córdoba, para llevar adelante esta iniciativa.
Con respecto a Corralito, el rector destacó las instalaciones de Casa de la Cultura, que recorrió junto a autoridades locales y algunos funcionarios de otros municipios de la región.
"Veo una comunidad chica pero homogénea y consustanciada con esto. Ya tenemos un nexo importante mediante la educación a distancia y hay un sector productivo, que sigue siendo el puntal del desarrollo del país, como es el campo", manifestó la autoridad académica.
Sobre el futuro de esta Universidad Popular en Corralito, el rector sostuvo: "Hay realidades diferentes en cada pueblo, aquí los cursos quizás deban tener un valor tecnológico más pronunciado porque ya están inmersos en una producción, que tiene mucho valor agregado en conocimiento".
En torno a la historia y el presente de estas alternativas repasó: "En Argentina llegaron a tener un gran impacto en las décadas del 50 y 60, pero por diversas cuestiones políticas desaparecieron".
"No esperábamos que nos saliera tan bien y tenemos la esperanza de que se siga multiplicando como hasta ahora", concluyó.

La visión de Scotto
El intendente en uso de licencia y secretario de Asuntos Municipales de la Provincia Juan Carlos Scotto, destacó como hecho saliente "que la universidad se adecúe a la demanda social y la realidad productiva de cada región".
"Es un trabajo en equipo que venimos haciendo con la Universidad y el Gobierno de Córdoba para que la educación trascienda el anillo de circunvalación y llegue a todos los rincones de la provincia", apuntó Scotto.
"Nosotros ya tenemos un trabajo importante en capacitación pero pensábamos que sumarle el prestigio de la Universidad no era menor y rápidamente tuvimos una respuesta favorable del rector", agregó.
Por otra parte anticipó la intención de realizar algunos cursos vinculados con la producción agropecuaria, pero también "con la obra de gas que está en marcha".
También manifestó que tras algunos contactos con productores de la localidad, advirtió la necesidad de contar con personal capacitado a nivel local, en la reparación de maquinarias agrícolas. "El mundo va cambiando vertiginosamente en la producción y capacitarse es central", remarcó el joven funcionario provincial.