Córdoba, rumbo al Congreso Internacional de la Lengua Española 2019

Locales 09 de marzo de 2018 Por
Córdoba será la sede del Congreso de la Lengua Española en 2019. Este evento congregará a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".
LOCALES Cetamenes

A principios de 2019, la temporada estival tendrá en gran parte del territorio cordobés festivales de música para todos los gustos. Una vez iniciado el ciclo lectivo se desarrollará en La Docta un evento muy particular. En esta ocasión también será un Festival, pero de la Lengua, como lo definió Darío Villanueva, presidente de la Real Academia Española (RAE).
Por primera vez la capital provincial será anfitriona del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019 (CILE). Esta cita trienal se inscribe en la serie de foros promovidos por el Instituto Cervantes (IC), la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Por nuestro país integran el comité organizador el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura de la Nación. A nivel local participa el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad capitalina y la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional, entre otras entidades públicas y privadas. La fecha será del 27 al 30 de marzo y el lema será "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".

Antecedentes
El primer Congreso se llevó a cabo en la ciudad de Zacatecas (México) en 1997 y todavía resuenan las palabras de Gabriel García Márquez en la inauguración. El colombiano propuso en su discurso de apertura "jubilar la ortografía, terror del ser humano desde la cuna". Fue una de las varias iniciativas, gramaticalmente incorrectas, que hizo el Premio Nobel de Literatura. Logró, con sus polémicas palabras, que se instalara un debate sobre la lengua que continúa en la actualidad. Muchos se tomaron en broma sus proposiciones de aquel texto titulado "Botella al mar para el Dios de las palabras" y algunos un poco más en serio. A favor se pronunció Camilo José Cela y en contra Octavio Paz, dos Premios Nobel en español.
Nuestro país recibió por primera vez el Congreso, el más importante en el mundo sobre el español, en Rosario 2004. Otro encuentro que quedó en el recuerdo por la participación del humorista gráfico y escritor Roberto Alfredo Fontanarrosa. En una de las mesas el dibujante defendió el uso de "Las malas palabras" en una disertación histórica por su humor y desparpajo. Conferencia de quince minutos que se puede encontrar fácilmente en internet, en los principales canales de videos. Por supuesto que el "Negro" jugó de local en su amada ciudad, en la que pidió la amnistía de las (malas) palabras. Fue la participación menos académica del III Congreso de la Lengua rosarino, que tuvo figuras como Carlos Fuentes y Ernesto Cardenal entre otros.

Actividades
En el marco de los preparativos para esta cumbre, el Instituto Cervantes (IC) homenajeó en España a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), seudónimo de Héctor Chavero. Músico, poeta y cantor, uno de los más grandes folcloristas argentinos. Roberto Chavero, hijo del homenajeado, depositó cartas y postales del creador en una de las Cajas de las Letras en la sede del IC en Madrid. El acto se desarrolló el 19 de enero y contó con representantes argentinos de la provincia y la nación. También de la Asociación de Academias de la Lengua y de la Real Academia Española. En la bóveda del IC existen 1.800 cajas de seguridad con pertenencias donadas por personalidades de la cultura. Parte del legado de Yupanqui ahora será custodiado a perpetuidad en esta antigua cámara acorazada. A decir verdad, los objetos depositados "in memorian" en la caja 1466 fueron unas postales, una foto y una carta manuscrita del artista. De todas formas, el simbólico acto revivió la figura de Yupanqui en la capital española y sirvió para promocionar el Congreso. Solo dos argentinos, antes de "Don Ata", figuraban en la bóveda: el poeta Juan Gelman y el fotógrafo Mario Muchnik.

¿Invitados?
Falta un año para el CILE 2019 y poco se sabe sobre los expositores y menos sobre las actividades paralelas del Congreso. Según fuentes universitarias existe una ardua discusión entre los hispanistas y los cordobeses de la UNC por el nombre del representante latinoamericano. Desde el otro lado del Atlántico quieren imponer un sudamericano Premio Nobel de Literatura. Un soldado del neoliberalismo, muy "progre" en una época, que cuenta con el apoyo de multinacionales. Por su parte, los catedráticos de la Casa de Trejo no lo aceptan bajo ninguna circunstancia. Las reuniones siguen y en breve se prometen novedades. Los que ya confirmaron su presencia, en la apertura que se realizará en el Teatro del Libertador, son los reyes de España Felipe VI y Letizia.

Rumbo al Congreso
Los que han estado muy activos en el territorio cordobés son los colegios primarios y secundarios. Desde el Ministerio de Educación se viene promoviendo, desde el año pasado, experiencias relacionadas con la reflexión sobre la lengua, el lenguaje y la literatura. Entre las prácticas más significativas se realizaron, en nuestra ciudad, los Certámenes Idiomáticos Juveniles 2017. Destinado para alumnos de nivel medio, el concurso estuvo organizado por la Biblioteca Pedagógica de Río III y la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCe). También colaboró en el proyecto la reconocida docente Ilda Piedrabuena, autora del libro Condominio de nuestro idioma. Participaron escuelas de la ciudad y de la zona en cuatro encuentros a lo largo del año que se transmitieron en vivo por RioTel TV, el canal de la Cooperativa. El grupo ganador, llamado Los Favaloro, estuvo integrado por alumnos del IPET y M 75 de la localidad de Los Cóndores. Colegio técnico con internado y estudiantes de toda la región. El Concurso fue una iniciativa única en la provincia y enriquecedora para todos que, según manifestaron, tendrá continuidad en este 2018.
Retornando al Congreso de la Lengua, la pregunta es si será un encuentro más de los organizados hasta el momento o dejará controversias como el de México o Rosario. Sería lo más saludable para un idioma en permanente transformación. Lengua que cuenta con 500 millones de hablantes en más de 20 países del mundo y que, como dijo Octavio Paz, "es de nadie y es de todos".