Notable crecimiento de locales comerciales en el centro de Río Tercero

Locales 05 de marzo de 2018 Por
La apertura de nuevos comercios le cambió un poco la cara al casco céntrico de esta ciudad. De acuerdo al recorrido realizado por TRIBUNA, salta a simple vista la evidencia de que, comparado con algunos años atrás, hay más locales, y no solo en las arterias tradicionalmente elegidas (como Libertad y Vélez Sarsfield) sino que la expansión ha hecho que otras calles del sector central también se vayan viendo transformadas en más negocios.
LOCALES-COMERCIOS

En la actualidad Río Tercero puede decir que su centro ya no son una o dos calles, sino un área más abarcativa.
En tanto, la otra "cara de la moneda" indica que a comparación de años anteriores, en esta oportunidad hay menos negocios vacíos, y algunos de los que tienen sus puertas cerradas las abrirán en las próximas semanas con tienda o venta de comidas, según pudo averiguar este medio.
¿Por qué hay más locales comerciales en la zona céntrica? Ese es un interrogante con varias voces, entre ellas las que indican que personas que el año pasado se quedaron sin trabajo, por ejemplo en Fábrica Militar Río Tercero o la Central Nuclear de Embalse, con la plata recibida por el despido o ahorros decidieron alquilar un espacio físico y poner en funcionamiento un local comercial.
"Los otros días vino una persona totalmente decidida a comprarme el negocio. Me preguntó si lo vendía y a cuánto, que tenía plata y que recientemente lo habían dejado sin laburo en la Central. Le contesté que no lo vendía porque no hace mucho tiempo que lo tengo", señaló el propietario de un maxikiosco ubicado en la cuarta cuadra de la calle Libertad.
"Puede ser que algunas de las personas que se hayan quedado sin trabajo decidieron apostar por un negocio en la zona céntrica. En el rubro de las prendas de vestir, con 100 mil pesos uno va a Buenos Aires y trae mucha mercadería para trabajarla en la ciudad", manifestó otro comerciante que es propietario de un par de locales situados en la calle Libertad.
En tanto, dueños y encargados de nuevos comercios céntricos admitieron que todos quieren tener una vidriera importante para incrementar las chances de éxito y "que el negocio camine". Por eso apuestan a estar en las calles que la gente más transita y donde se puede exhibir a más público las mercaderías.
Los negocios de venta de indumentaria se han convertido notablemente, quizá más que otros, en el boom de los últimos años. Muchos son pequeños recintos y otros ocupan un espacio mayor.
"Es muy lindo ver al centro con muchos negocios, pero para qué tantos si las ventas están muy flojas, hay días que no se vende absolutamente nada", dijo un comerciante de calle Vélez Sarsfield al 400.
"En las prendas de vestir, incluyendo los calzados (zapatillas y zapatos) hay competencia, hay distintos precios, pero hay que ver la calidad también", expresó el titular de una tienda de la tercera cuadra de la calle Libertad.
Esta semana TRIBUNA llevó a cabo un relevamiento en 43 cuadras de la zona donde están las principales calles de la ciudad, y en el recorrido logró contabilizar aproximadamente 530 locales comerciales que se dedican a una llamativa variedad de rubros cuyos locales están en la calle Libertad desde Esperanza hasta Avenida San Martín, igual distancia por Vélez Sarsfied, como así también Acuña, además de las dos primeras arterías de la Av. San Martín y las dos de Esperanza. También la visita se concretó en las calles principales que cortan Libertad y Vélez Sarsfield, y que son Alberdi, Mitre, Sarmiento, Bolívar, Fray Justo Santa María de Oro y Obispo Trejo y Sanabria (ver gráfico).
"Si hay más negocios es mejor porque se reparten las ventas", señaló Gabriel Prieto, tesorero del Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario, quien además agregó: "Nosotros (en CeCISA) tenemos contabilizados 650 comercios en el microcentro, en la zona del estacionamiento medido. De esa cantidad, el 74 por ciento se dedica a la venta de indumentaria, es decir ropas y calzados".
Más comercios, ¿y las ventas como marchan? Ante ese interrogante, Prieto respondió: "Viene a comprar mucha gente de poblaciones vecinas. Acá tenemos precios buenos, y el otro tema importante es la seguridad. Río Tercero es mucho más seguro a nivel delictivo que otras grandes ciudades de la provincia de Córdoba".
Por otra parte, en el recorrido por Libertad y Vélez Sarsfield (desde Avenida San Martín hasta Esperanza) TRIBUNA pudo constatar que solo ocho locales (seis en Libertad) están cerrados, un número inferior a años anteriores.
"No tenía ese dato, es decir que ahora estamos mejor. En el microcentro de Río Tercero el promedio casi histórico de locales desocupados es de entre el 10 y 12 por ciento, al igual que otras grandes ciudades de la provincia y que está dentro de la lógica a nivel nacional", remarcó Prieto.