La "semaforización inteligente" de ITC fue nominada para un concurso en Barcelona

Locales 19 de octubre de 2019 Por Tribuna
La solución que desarrolló la empresa riotercerense pretende optimizar los tiempos que cada automóvil se detiene en un semáforo, haciendo más fluido el tránsito. Fue seleccionada junto a unas 120 propuestas de todo el mundo.
ITC
Walter Demaldé, gerente de ITC, junto al ingeniero en Sistemas Federico Torres

El proyecto de "semaforización inteligente" le valió a ITC, la nominación al Premio a la Tecnología Innovadora, que se entregará el próximo 30 de octubre en Barcelona, España.

El concurso forma parte del IOT Solutions World Congress y la empresa riotercerense fue seleccionada entre más de 120 propuestas de todo el mundo. Ahora participará de una terna dentro su categoría.

Lo que propone ITC es un dispositivo adicional que se conecta a los sistemas actuales de semáforos.  Junto a un conjunto de cámaras IP para exteriores, detecta el volumen de tráfico mediante el procesamiento de imágenes y uso de algoritmos.

Walter Demaldé, gerente de la empresa, explicó que se reemplaza la caja controladora actual de los semáforos, que es algo estático con un tiempo determinado, por otra que controla una computadora con cámaras de alta calidad como sensores. Estas últimas toman imágenes de cada carril y analizan mediante algoritmos de inteligencia artificial, su ocupación, la velocidad de los autos y tipo de vehículos. En función de eso determina cuánto tiempo tiene que habilitar una vía, logrando optimizar los tiempos.

"Esto funciona en el momento pero también tiene en cuenta el historial de tráfico de vehículos como también de peatones en el sector y elabora estadísticas para basar sus decisiones", apuntó Demaldé.

En cuanto a su implementación aseguran que es algo bastante rápido y sencillo. De hecho, el sistema ya se está probando en San Pedro y Cid Campeador, pero es adaptable a cualquier escenario, independientemente de los carriles.

Desde la empresa se resaltó como beneficio adicional, el aspecto ambiental, dado que reduce el tiempo que está parado un auto contaminando no solo por la emanación de gases sino también de manera acústica; además se economiza el uso de combustible.

Por otra parte, las cámaras que utiliza este sistema, pueden reconocer patentes, lo cual es un aporte en materia de seguridad con la capacidad de dar aviso inmediato a las autoridades de control

Si bien esta semaforización inteligente ya fue mostrada en eventos particulares, la presentación en sociedad se realizará el 4 de diciembre en Río Tercero, anticiparon desde ITC.

Boletín de noticias