El SUOEM se prepara para discutir un nuevo aumento salarial hasta fin de año

Locales 12 de octubre de 2019 Por
El año pasado fue acordado un 27% para 2019, que ya se canceló, mientras que la inflación a septiembre llegará al 36%.
LOCALES-SUOEM


El sindicato de los trabajadores municipales SUOEM pidió negociar una nueva recomposición salarial por los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre. A finales de 2018 fue acordada una suba salarial para los agentes públicos del 27% para 2019, en forma escalonada y como ese porcentaje ya fue ampliamente superado por la inflación, las partes volverán a reunirse para definir el incremento hasta fin de año. Así lo establece el acuerdo.

El Índice de Precios al Consumidor de enero a septiembre se ubicará en torno al 35%. Y la inflación anualizada superaría el 50%.

No hay certezas sobre el éxito final de esas negociaciones, a juzgar por las últimas manifestaciones del intendente Alberto Martino sobre las alicaídas arcas municipales: "No hay ninguna posibilidad de aumento", dijo semanas atrás en una conferencia de prensa.

"Hemos firmado un convenio que dice que nos tenemos que sentar a hablar sobre los cuatro meses que restan, pero tenemos que combinarlo con las actualizaciones salariales de 2020, porque estamos en época de (armado) del presupuesto y se deben tomar las previsiones", dijo, Héctor Guidobaldi, secretario General del SUOEM. "Es un gobierno que se va y debe dejar arreglado su trato con los empleados y un gobierno que entra que debe realizar las previsiones para el año que viene", destacó. Para Guidobaldi, el nuevo acuerdo salarial deberá discutirse entre tres partes: el gremio, la administración saliente y la que asumirá en diciembre a cargo de Marcos Ferrer.
El aumento del 27% dispuesto el año pasado para 2019 ya fue totalmente cancelado.

De todos modos, Guidobaldi fue cauto y no habló sobre qué porcentaje de incremento pretendería acordar. "Somos conscientes de la situación de la Municipalidad. Los sueldos se han pagado por partes, pero no obstante creemos que de acuerdo al ritmo que veníamos el próximo movimiento debía ser con los haberes de noviembre. Ahí veremos qué salida se puede dar".

Guidobaldi remarcó, en ese sentido, que la firme intención del SUOEM es llegar a un consenso mediante el diálogo, pero advirtió que "si no existiera voluntad será la gente la que decida qué medidas adoptar en las asambleas respectivas. Pero como están las negociaciones creemos que podremos llegar a buen puerto. Si realmente prima la buena voluntad, las buenas intenciones y se toman algunas medidas que pueden ser conducentes para solucionar este problema, creo que podemos zanjarlo perfectamente", expresó.

En tanto, si bien Guidobaldi cuestionó la decisión política del intendente de achicar su gabinete, dijo que la respeta, pero coloca ciertos reparos sobre la responsabilidad del personal de la planta permanente que quedó al frente de las áreas. "Los que están en los cargos jerárquicos tienen que tomar determinaciones, que por ahí no pueden ejecutar por falta de firmas", criticó.

De todos modos, Guidobaldi se mostró cauto acerca de la potestad de los empleados jerárquicos de definir asuntos que le competen a la esfera política. "Aquí hay que definir roles, específicamente en los jefes de departamento que es el cargo más alto de la planta de empleados. En definitiva son empleados de ejecución, cumplen con las obligaciones que son emanadas de las distintas direcciones y secretarías. No tienen poder de decisión para tomar medidas directas. No lo puede hacer sin firma", manifestó.
"Son medidas extemporáneas. Se deberían haber tomado antes. Ahora las consecuencias las termina pagando el empleado y la ciudad", concluyó.

"No han sido oportunas las medidas que se han tomado", disparó luego.
De este modo Guidobaldi cuestionó la determinación del intendente Martino de reducir drásticamente la cantidad de funcionarios políticos, en el marco de un proceso de ajuste interno por la caída de la recaudación y la coparticipación, ambas vinculadas a la profunda recesión con alta inflación que castiga severamente al país.

Boletín de noticias