Riotercerenses! que hacen historia en el Rock local

Artes y Espectaculos 07 de octubre de 2019 Por
El tributo "Riotercerenses! Reversiones" significó una iniciativa sin precedentes para el rock local, fruto de un sueño colectivo.
ARTES-RIOTERCERENSES 1

Por Maxi Carranza

Fue épico por dónde se lo mire. El tributo "Riotercerenses! Reversiones" significó una iniciativa sin precedentes para el rock local, fruto de un sueño colectivo. Si se repasa un poco la historia, en Río Tercero no existen (todavía) registros documentales que muestren a referentes como Proceso a Ricutti o Los Mecánicos, por citar solo dos ejemplos de lo tantos que existen. Lo mismo para otros nombres de nuestra ciudad que a pesar de su talento nunca pudieron grabar y dejar sus testimonios para las futuras generaciones. Por eso, Riotercerenses! representa una fotografía sonora de un momento preciso del rock en este sitio del interior cordobés. Como es sabido, el proyecto reunió a grupos y solistas para que interpreten a su manera un tema del rock nacional, idea que tuvo el apoyo de Alejandro Schwander y la producción general de Fernando Segura. Este último el Gran DT de esta convocatoria y propietario del estudio Ciudad Gótika donde se grabó el álbum, que también aportó teclados y voces con algunos invitados.

Presentación
El disco fue presentado el viernes 23 de agosto en el Cine Real Cooperativa a sala llena. En el espectáculo los músicos tocaron siguiendo el orden de la grabación con la particularidad de que en los intervalos los participantes eran presentados y entrevistados por Ana Medrano. Es decir, que una vez que hacían su versión ahí nomás se sentaban en un living preparado sobre las tablas para dejar sus impresiones de una noche memorable. Los diálogos no solo hicieron más amena la velada sino que sirvieron para preparar cada set desde la parte técnica y sonora. En total fueron doce los protagonistas de esta primera entrega que presentó a Joaquín Mercado, Sonia Farrel & "El Colo" Segura, La Ley de Murphy, Avistaje, El Enigma, Renata Messi, Mey Dey, Juan Pablo Gallo, Living Ruso, Balcón Rojo, Chamán y Viejas Mañas. Por supuesto que no son los únicos de la escena rockera y por ese motivo los organizadores anunciaron una segunda parte con bandas emergentes. Nombres hay de sobra y ahora más que nunca se puede hablar de Río Tercero como uno de los "semilleros del rock cordobés", frase de Carlos Rolando, reconocido periodista de Córdoba.

Reversiones
El compacto abre con Joaquín Mercado haciendo "Luna de Miel en la Mano" (Virus) en su debut como solista, aunque durante el show estuvo bien acompañado por los miembros de El Viajante, banda que se mantiene en un impase por tiempo indeterminado. El listado sigue con Sonia Farrel poniendo su voz al servicio de "Desconfío" (Pappo) con el acompañamiento de Fernando Segura en teclados y voz. Farrel proviene del tango, por lo que resultó un desafío para la vocalista el clásico de El Carpo. Terminó cautivando a todos, tanto en vivo como en el CD, en uno de los cruces más interesantes de la iniciativa. La Ley de Murphy se apropia de "El Probador" (Virus) en una versión que no envidia nada a la que hizo Massacre de la composición de Julio y Federico Moura. Por su parte, Avistaje le imprime nuevos colores, a través del saxo de Bruno Requena, a "Inconsciente Colectivo", pieza de la etapa solista de Charly García. El Enigma, que está festejando los 20 años de carrera, sorprende con "Lunes por la Madrugada" (Los Abuelos de la Nada) llevada al estilo heavy de la agrupación. La formación de Sergio González fue más lejos y presentó para la ocasión un video del tema de Miguel Abuelo, grabado en las calles de nuestra ciudad. El sexto tema corresponde a Renata Messi, joven vinculada al folclore que interpreta “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (Fito Páez) en forma despojada y conmovedora.

Más tributos
El séptimo capítulo de Riotercerenses! es "Mundo Agradable" (David Lebón) a cargo de Mey Dey, banda que volvió renovada en esta temporada, manteniendo la primera voz de su fundador Guillermo Sánchez, único miembro original. Sigue Juan Pablo Gallo (integrante de Child), quien recrea a modo solista "La miel en tu ventana" (Spinetta), título incluido originalmente en "Estrelicia", el MTV Unplugged del "Flaco". Por su lado, Living Ruso decidió adaptar "Prófugos" (Soda Stéreo), en una muy buena versión, siendo la única composición de Cerati de todo el material. El hard rock vuelve a decir presente en el álbum con Balcón Rojo, banda con un número importante de seguidores que se hacen sentir en cada recital. Abordaron el Spinetta de Pescado Rabioso con "Ya despiértate nena" que suena más pesada que nunca en la voz de Matías Kever. Los participantes más jóvenes fueron los Chamán, quienes vienen dando sus primeros pasos como banda y optaron por hacer Lili Malone (Pappo) en el tema más heavy del disco. Cerrando el CD, Viejas Mañas se atreve a "Todas las hojas son del viento" (Spinetta) desde una lectura más latina, estilo que caracteriza a la agrupación en la última época.

Presente y futuro
La noche del 23 de agosto en el Cine Real Cooperativa, que tuvo más de 50 personas en escena y el apoyo del público, fue filmada con cuatro cámaras por realizadores riotercerenses. La intención de los productores, una vez que el material este editado, es subir paulatinamente a las redes imágenes del histórico encuentro. Por otro lado, todavía quedan copias del CD, con un excelente arte de tapa a cargo de Franco Arias, que se puede conseguir contactando a las bandas u organizadores.
Hay que recordar que el proyecto integral además incluyó charlas y talleres sobre la industria de la música con el objetivo de profesionalizar la actividad. La intención es darle continuidad a la iniciativa para concretar un segundo volumen con artistas locales, lo que se dificulta por la situación económica que no favorece ninguna inversión. De todas maneras, se dio el primer paso de un sueño (la palabra más repetida por los participantes) que se hizo realidad en un esfuerzo gigante que se dimensionará con el paso del tiempo.

Boletín de noticias