Voluntariado: Los jóvenes participan de manera activa en instituciones y ONGS

Locales 07 de octubre de 2019 Por Tribuna
Reflexiones y opiniones tras la celebración del Día Nacional del Voluntario
LOCALES CRA

Se celebró el Día Nacional del Voluntario en homenaje a todas aquellas personas que dedica sus recursos y tiempo a instituciones con un solo objetivo, contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

En Río Tercero son innumerables la cantidad de instituciones, ONGS, asociaciones civiles , entre otras de carácter voluntario que realizan a diario actividades sin esperar nada a cambio.
Tal es el caso de el oratorio Perro Gris que funciona en el Ceferino: “Ser voluntario para mí es estar a disposición de la sociedad en la que se está trabajando. Ser voluntario es dar todo para poder ayudar o auxiliar la vida de las personas que lo necesiten, para eso hay que tener una capacitación o una idea anterior de lo que significa esa ser voluntario”, explicó Tomás Palacios.

Joaquín Ávalos Villarreal (18) es integrante de la organización Súmate y Jóvenes por el Clima y reflexiona acerca de la tarea voluntaria, “Para mí ser voluntario significa dar lo mejor para estar al servicio de otros. Es ver un ´nosotros´que te motiva a dar una mano quien lo necesita o a la causa que sea. La satisfacción que me da ser voluntario es incalculable y me encanta que se expanda ese espíritu. Dar nuestra ayudita por un mundo mejor”.

En Río Tercero el espíritu voluntario está muy arraigado en los jóvenes que participan de manera activa y comprometida en diferentes instituciones.
Tal es el caso de los jóvenes que conforman Rotaract, la rama joven del Rotary Río Tercero, consultados sobre que los motiva a trabajar en los diferentes proyectos, “Para mí formar parte de esta institución poder contar con un espacio de desarrollo personal en donde descubrís la mejor versión de uno mismo”, sostuvo Ailén (26), y en la misma sintonía Javier (29) contó: “Somos un grupo de jóvenes que hacemos actividades que benefician a la sociedad, un cambio de experiencias”.

Otro grupo de jóvenes voluntarios que trabajan y dedican la mayor parte de su tiempo al voluntariado son los integrantes de Cruz Roja Argentina Filial Río Tercero, ellos regidos por sus siete principios, entre ellos el de carácter voluntario y desinteresado desarrollan su labor humanitaria. “Ser voluntaria de Cruz Roja me ha permitido conocerme a mi misma. Siempre pensé en regalarle al prójimo mi tiempo y amor. Muchas veces no se puede explicar la sensación que sentimos lo que somos voluntarios cuando ayudas a alguien en un evento, cuando jugas con un niño o cuando pasas una tarde de charlas y juegos con un grupo de abuelos. Ser voluntario para mí es darlo todo y recibir amor. El gran ejemplo que uno le deja a sus hijos”,sostuvo Dalma Oliva (28).

“Para mi ser voluntario es tener esencia humana, es intentar que el otro tenga un mundo mejor en cualquier aspecto y desde cualquier lugar, no necesariamente tiene que estar encuadrado dentro de una institución o movimiento.
Ser voluntario es usar nuestro tiempo para igualar las condiciones del otro. En definitiva realizar una tarea como esta nos da la sensación que no estamos solos y de que siempre estamos con otros”, definió Borja Pedraza (18).

Boletín de noticias