El estacionamiento indebido es la infracción con mayor cantidad de multas

Locales 05 de octubre de 2019 Por
Según datos del Juzgado de Faltas, de las 6226 multas de este año, 1847 son por no pagar el estacionamiento medido.
TAPA-TRANSITO

Probablemente el número no arroje demasiadas pistas, pero sí puede llegar a asombrar a más de uno. Desde el 1 de enero de 2019 hasta el pasado 30 de septiembre, se constataron en las calles de la ciudad 6.226 infracciones de tránsito de mayor y menor gravedad. Las multas, verificadas y labradas por los inspectores de tránsito, evidencian en cierto modo el comportamiento que los conductores de vehículos desplegamos en las calles y quizá la escasa educación vial que demostramos. En todos los llamados "códigos" de infracción, que son 105, se registran transgresiones de tránsito.

En esta primera parte del informe, elaborado en base a datos proporcionados por el Juzgado de Faltas municipal, se reflejan varias particularidades.
Si bien no está ligada al concepto estricto de la seguridad vial, el no pago del estacionamiento controlado o medido es la infracción que se ubica al tope de la estadística con 1847 multas en nueve meses. Sin embargo, las infracciones más comunes siguen siendo las de estacionamiento. Fueron 525 las actas labradas por aparcar en un lugar reservado a otros vehículos; 362 las constatadas por estacionar en un lugar prohibido; 229 en doble fila; y 266 por ubicar el vehículo en la vereda; y 168 -por ejemplo- por estacionar a menos de cinco metros de la línea de edificación. Un poco menos, 34, fueron las actas firmadas por aparcar muy lejos del cordón de la vereda, a más de 50 centímetros.

Estacionar en forma indebida no solo ocasiona molestias y desorden en el tránsito diario -ni hablar si se trata de calles céntricas- sino que además puede llegar a ocasionar accidentes. Es muy común que no se respete la distancia desde la esquina y se obstruya la visual en las bocacalles, situación que en más de una oportunidad provocó choques de diferente gravedad.

No se queda atrás otra de las infracciones relacionadas con el mal estacionamiento, como aquellas que obstruyen las salidas de los garages: en nueve meses estas infracciones alcanzaron las 210, como así también las 62 por estacionar el auto a contramano y las 186 cuando desaprensivamente se deja el vehículo obstruyendo las bajadas para discapacitados.

La circulación de camiones en el radio urbano parece estar erradicada a partir de la finalización de la obra del tránsito pesado, norte y sur, pero aún quedan algunos irresponsables que transgreden esta norma. Fueron 28 las actas por estacionar camiones en forma indebida y 123 las multas por ubicarse en el lugar reservado a las motos. Estos últimos vehículos, o mejor dicho la forma en que son manejados, configuran probablemente uno de los mayores problemas del tránsito moderno en la ciudad.
Ya no está en discusión la utilización del casco, pero sí los problemas de documentación y la forma en que las motos circulan a la par de los autos. Son la principal causa de accidentes en el radio urbano.

A comparación de las multas por estacionamiento, el resto arroja número bajos. Se registraron 50 infracciones por circular a contramano, 46 por conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol, 60 por falta de documentos, 41 por documentación incompleta, entre otras. Sin embargo, hay excepciones. Aún no comprendemos que utilizar el teléfono celular mientras se maneja puede ocasionar accidentes graves debido a la distracción que ello provoca -y está probado- en los conductores. Hasta el mes pasado fueron 265 las multas emitidas por conducir hablando a través del celular. Y 204 las actas por desobedecer al inspector de tránsito que es, ni más ni menos, una autoridad en la calle.

Generalmente, los semáforos se respetan en la ciudad. No es la infracción más importante. De las más de 6000 multas, solo 112 fueron por cruzar con luz roja.
Los datos arrojan otro número llamativo. Solo un conductor fue multado por conducir sin cinturón, cuando en realidad todo el mundo lo hace y no se controla con rigurosidad.

Boletín de noticias