"El problema de la economía es de confianza"

Locales 05 de octubre de 2019 Por
El presidente del Consejo de Ciencias Económica de Córdoba señaló que la alternativa para salir de la crisis es estabilizar la variable macroeconómica y avanzar en bajar la inflación
LOCALES simonella

Esta semana disertó en Río Tercero el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba José Simonella.
La charla titulada "Economía, actualidad y perspectivas", convocó a profesionales jóvenes y también a los más experimentados.

En diálogo con TRIBUNA Simonella analizó la actualidad económica del país y las expectativas para los próximos meses, en un contexto atravesado por la elección presidencial.
"En Argentina a partir del pasado doce de agosto las variables financieras se desplomaron de una manera nunca antes vista, las acciones cayeron alrededor del cincuenta por ciento, fue un impacto que, a pesar de que los argentinos estamos acostumbrados, esta vez nos sorprendió", afirmó el profesional al destacar la magnitud de la crisis.

En cuanto a las medidas paliativas que tomó el Gobierno nacional tras el resultado de la PASO, Simonella enfatizó que, "en cierta medida fueron paliativas, en algunos casos correctas como lo del IVA y en otros casos tarde. Algunas medidas fueron desacertadas, especialmente todo lo vinculado a lo financiero, me parece que Hernán Lacunza - actual ministro de Economía de la Nación- ha tomado medidas bastante consensuadas con todos los sectores, incluida la oposición", subrayó.
En este contexto de crisis nacional la provincia de Córdoba no tienen las herramientas necesarias para amortiguar esta crisis, ni tampoco para aportar al escenario nacional. "Córdoba no cuenta hoy con herramientas concretas para superar esta crisis, sólo puede intentar mantener el superávit fiscal que ha logrado, algo que le va a ser muy difícil porque la recaudación está cayendo y los gastos están aumentando. La crisis actual es un problema macro económico que dificilmente se pueda solucionar desde una provincia en particular", dijo.

"Hoy el principal problema que tenemos los argentinos es básicamente de confianza: el país a nivel internacional no tiene credibilidad y como consecuencia tiene cerrado los mercados de crédito. Además no tenemos un mercado de capital interno. El mercado de capital argentino no existe, no tiene posibilidad de financiar a las empresas y mucho menos al Estado".
Para el profesional de Ciencias Económicas la situación de crisis actual que atraviesa el país no se va a poder solucionar, mientras "no se estabilice su variable macroeconómica y disminuya la inflación. Dificilmente podrá reestablecer el país un mercado de capitales interesante en términos de su moneda".

Dolarización de la economía
A lo largo de la historia del país siempre ha tenido una tendencia muy marcada al ahorro en moneda extranjera, en dólares, lo cual mucha veces implica una desestabilización de los mercados internos. "Aquellos que en los últimos años han elegido como una forma de ahorro esa moneda, a la larga no se han equivocado. Si bien en el período de ahorro hay una etapa en la que pierden ganancias porque tiene un costo de oportunidad alto, en el largo plazo obtienen más beneficios".
Hoy el dólar es la moneda que le garantiza a los argentinos, en esta época de crisis, una estabilidad financiera, concluyen los especialistas.
"Así como en el resto del mundo los grandes ahorristas se refugian en el oro, en Argentina siempre nos vamos al dólar", finalizó.

Boletín de noticias