Río Tercero. Fue a declarar como testigo y quedó detenido por falso testimonio

Locales 28 de septiembre de 2019 Por
Claudio Saucedo de dieciocho años quedó detenido tras declarar como testigo durante una audiencia porque su relato presentaba inconsistencias con los hechos
tribunales

Se realizó esta semana en la Cámara del Crimen local la primera jornada del juicio a Federico Coccolo, Sergio Coccolo y Dayana Da Silva imputados de delito de abuso sexual con acceso carnal, promoción de la prostitución de menores y tenencia ilegal de armas de fuego.

Durante la primera jornada del juicio los imputados declararon como así también, la víctima, la madre de la víctima y dos testigos presenciales de los hechos, de los cuales uno fue detenido y trasladado a la alcaldía local por el delito de falso testimonio.

Se trata del joven Claudio Saucedo de dieciocho años, quien, según informaron desde la Cámara del Crimen, su relato presentaba una serie de inconsistencias en cuanto a lo ocurrido durante el hecho de instancia privada.
Ante esta situación durante la audiencia, el joven fue trasladado a la alcaldía local y puesto a disposición de la Fiscalía de Turno. Por lo tanto el próximo martes se procederá a la lectura de los alegatos de la causa.

Mentir en un juicio es un delito
El testigo que miente durante el desarrollo de un juicio comete el delito de falso testimonio, hecho contemplado en el Código Procesal Penal en el artículo 458, que dentro de los delitos contra la Administración de la Justicia, prevé penas de prisión efectiva y multas, distinguiendo si el falso testimonio se ha prestado en un juicio civil, contempla penas de entre seis meses y dos años.

La conducta se castiga no sólo en el caso de testigos, sino también cuando quien falte a la verdad sean peritos e intérpretes (artículo 459 del Código Penal). Otro caso que se castiga es el falso testimonio parcial (artículo 460 del Código penal) y los supuestos de inducción y provocación mediante presentación en juicios de testigos falsos, bien por las partes, bien por los abogados (artículo 461 del Código Penal)

Desde el poder Judicial destacan que este tipo de conductas causan un grave daño a la Justicia, porque en base a un falso testimonio se pueden dictar resoluciones injustas, se afecta además todo el proceso previo a la instancia de sentencia como por ejemplo la recolección y la veracidad de las pruebas.

Faltar a la verdad en la sociedad es considerada una falta a la ética, hacerlo en un proceso judicial implica atentar contra la Justicia y la función judicial por contribuir al dictado de una resolución injusta que tendrá repercusión directa en los intereses concretos de los involucrados.

Boletín de noticias