Rock is here Buenos Aires, allá y en todas partes

Artes y Espectaculos 16 de septiembre de 2019 Por
Por Maxi Carranza
ARTES Rock

Ante la avalancha de libros dedicados al rock argentino que inunda los anaqueles de librerías salió la esperada pieza que faltaba al rompecabezas. Se trata de la obra titulada "Buenos Aires: la guía definitiva para conocer los lugares históricos del rock" perteneciente a la colección "Rock is here", publicada a través de la casa editorial Aguilar/Random House. Material sin antecedentes en su tipo destinado a oficiar de brújula porteña (o GPS) para los amantes del primer rock en español del mundo. Su autor es Marcelo Lamela, un apasionado del género en todos los idiomas, nació en Buenos Aires en la década del sesenta y en la actualidad reside en el sur de Londres (Inglaterra). Como no podía ser de otra manera, el libro trae en su portada, en una toma aérea, el emblemático Obelisco de Buenos Aires, imagen que remite al cuarto disco de León Gieco de 1978, donde el artista sale sentado en una vereda con el representativo monumento de fondo. Si bien, la obra de Lamela se centra en los "Cien barrios porteños" como dice el tango -que en realidad son 48- también hay sitios de la provincia como el Estadio Único de La Plata o las ciudades de Avellaneda (patria chica del autor) y Valentín Alsina (Lanús).

Antecedente inglés

El reciente compilado de Marcelo Lamela es el segundo de una serie que comenzó en 2016 con "Londres: La Guía Definitiva para conocer los lugares históricos del rock". La obra fue autofinanciada sin precedentes en español, con tan buena repercusión que posibilitó la continuación con Buenos Aires y en breve el tomo sobre Manchester. La colección tocará otros puertos anglosajones como las ciudades de Liverpool, Nueva York y Los Ángeles, muy avanzados en su etapa de producción. La publicación londinense reseña más de 150 lugares icónicos, con las correspondientes líneas de subtes para llegar a destino y no perderse en el intento.

Consultado por TRIBUNA, el argentino recuerda que en una de las recorridas por la capital inglesa se cruzó con Eric Clapton, en una de las tantas anécdotas que sumadas, bien podrían formar otro libro. El material británico hace foco en la década del ´60, ´70 y ´80 sin olvidar las últimas generaciones. Los dos ejemplares, tanto el de Londres como el de Buenos Aires, incluyen códigos QR para escuchar entrevistas completas con protagonistas o información extra en modo interactivo.

Ciudad de la furia

La idea original del periodista (aunque él no se considera así y lo aclara ante este cronista) era publicar la obra sobre Buenos Aires en 2017, fecha en la que se festejó el 50 aniversario de la aparición del simple "La Balsa", tema compuesto en el baño de un bar entre Tanguito y Litto Nebbia que lo cambió todo para el rock argentino. Por distintas razones ese objetivo no pudo ser y finalmente el tomo salió en el pasado mes de julio. La fecha de presentación oficial en el país será en noviembre en la Capital Federal y todavía no han previsto nada para Córdoba.

"Rock is here Buenos Aires" está dividido en 5 corredores o secciones con sus respectivos barrios, que además, poseen mapas, líneas y estaciones de subtes. Como bonus track aparecen sitios como Tecnópolis y el Estadio Único de La Plata ya que también se nombran espacios en lo que tocaron artistas internacionales que visitaron nuestro país. El listado incluye teatros, pubs, bares, direcciones de antiguos estudios de grabación, estadios, plazas, cementerios y casas en las que vivieron o murieron los artistas que hicieron el rock argentino.

Todo camino puede andar
Marcelo "Colo" Lamela no solo editó dos entregas de las guías en papel en formato bolsillo, sino que además, organiza tours para turistas de habla hispana en Londres, Liverpool y Manchester. Según el autor "la gente se enganchó mucho porque quiere que alguien que hable su idioma y comparta su pasión se lo cuente. En eso, los latinoamericanos somos muy especiales, muy pasionales. Pasamos unos momentos muy lindos, divertidos y también a pura emoción, visitando los sitios históricos del rock en Inglaterra", señaló el guía a TRIBUNA. En los recorridos ha tenido apasionados contingentes de Perú, México, Uruguay, Chile, España y en menor medida de Venezuela y Brasil. El contacto se hace a través de la página Rock is here, cuyo eslogan es "Conocemos cada rincón de tu pasión", proyecto temático que en breve tendrá su réplica en Buenos Aires, porque según su creador "Latinoamérica ve a Buenos Aires como nosotros vemos a Londres". Lamela promete novedades tecnológicas y televisivas para Argentina en octubre, en la previa de la presentación de "Rock is here Buenos Aires", que será el único para una ciudad de idioma español.

Guía ¿definitiva?

Contradiciendo el título, el autor aclara en el interior de "Rock is here Buenos Aires" que la guía está abierta para un probable volumen dos, ya que han quedado sitios de importancia fuera de la edición. Seguramente cada rockero podría aportar uno nuevo y personalizando a los circuitos musicales. Este manual oficia de verdadero rescate emotivo, pensado por un argentino que ni siquiera se piensa periodista, pese a haber conducido varios programas de radio en nuestro país. A este medio le dijo que "apenas es un amante de la música en modo inquieto, que le gusta transmitir su pasión por ella". Alguna vez se enamoró de The Beatles, después del movimiento nacional y ya no paró nunca más. Las páginas del almanaque fueron cayendo y dejaron otras en libros inéditos, que quedarán en la historia de las metrópolis que respiran rock.

Alguien dijo alguna vez que "Buenos Aires es la capital de un imperio que nunca existió". Fue un modo metafórico de hablar de "La Reina del Plata", en su búsqueda de grandeza mirando siempre a Europa. En lo que sí se transformó fue en la urbe más importante del rock en Latinoamérica, nada menos

Boletín de noticias