La Bolsa de Comercio de Comercio de Córdoba prevé una inflación superior al 4% para agosto

Información General 19 de agosto de 2019 Por
Inflacion

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba estimó que la inflación del mes de agosto sería de entre 4,2 y 4,7%, como consecuencia de la fuerte devaluación producida tras el resultado electoral de las PASO nacionales. 

"Suponiendo que el pass through (traspaso de la depreciación a los precios) sea equivalente al del ajuste del tipo de cambio ocurrido en agosto de 2018 y que el mes termine con una cotización de 60 pesos por dólar (percibido como un tipo de cambio de “equilibrio” por figuras de la oposición), estimamos un piso para la inflación de agosto de 4,7%. Esta cifra podría ser incluso superior para septiembre, debido a que buena parte de agosto (11 días) contó con una inflación en descenso y a que el efecto arrastre llevaría a que la suba de precios comparada con el mes en curso sea de magnitudes elevadas", destacaron en el IIE.

"Profundizando el ejercicio, si la dinámica cambiaria es un poco más favorable y concluye el mes en los niveles vigentes de cotización, el piso para la inflación de agosto retrocedería a 4,2% (0,5 p.p. menos). Estos resultados demuestran que la evolución cambiaria de la segunda quincena de agosto será determinante, y recuperar la estabilidad por parte del precio de la divisa, como se observó en los últimos dos días de la semana posterior a las PASO, podría aminorar de forma importante el impacto en los precios y su futura evolución a lo largo del año", añadieron en el informe enviado a TRIBUNA. 

grafico1

De todos modos, desde la Bolsa entendieron que las medidas anunciadas por el Gobierno nacional podrían amortiguar esa escalada. 

"Sin embargo, cabe destacar que el gobierno ha anunciado medidas tendientes a disminuir el impacto de la inestabilidad cambiaria en los consumidores a través de un menor traspaso a precios de la depreciación. Tres medidas resultan claves en esta dirección: el “congelamiento” de las tarifas de los servicios públicos como gas o electricidad, el “congelamiento” del precio de los combustibles y la eliminación del IVA para buena parte de los alimentos de la canasta básica. Estas decisiones políticas alcanzan a casi un tercio de los productos que conforman la canasta de consumo medida por el IPC, por lo que sin dudas tendrán un efecto que aminorará, pero no eliminará el efecto de la depreciación en los precios". 

"Las medidas mencionadas previamente podrían llevar a una caída máxima de casi 2 puntos porcentuales en la inflación (1,9 p.p.), reduciendo de forma importante el impacto que tendría la depreciación de acuerdo a los escenarios presentados con anterioridad, determinando un piso de 2,8% mensual para la inflación de agosto si el tipo de cambio concluye el mes en 60 pesos y de 2,5% si la cotización del dólar se mantiene estable", agregaron. 

grafico2

Boletín de noticias