Juicio a los policías: la Fiscalía pidió incorporar una nueva prueba antes de los alegatos y la defensa se opondrá

Policiales 22 de octubre de 2018 Por Tribuna
La Fiscalía de Cámara solicitó la incorporación de escuchas telefónicas entre uno de los acusados y un testigo donde se intentaría direccionar su declaración. El debate pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 8.30.
Policías
Cristian Gabriel Ahumada  y José Ezequiel Vidaurre están siendo acusados por doble homicidio calificado

Durante la jornada de hoy se llevó a adelante la sexta jornada del juicio oral y público contra los policías Cristian Gabriel Ahumada  y José Ezequiel Vidaurre, ambos efectivos acusados de provocar un incendio en una vivienda en barrio Belgrano donde perdieron la vida Mirta Noemí Selva y Alejandro Villalón.

Estaba previsto para la jornada de hoy la lectura de los alegatos de cada una de las partes. Pero el pedido de incorporación de nuevas pruebas por parte de la Fiscalía hizo que la audiencia pase a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando el Tribunal decidirá.

Se trata, según la Fiscalía, de escuchas telefónicas entre Ahumada y uno de los testigos del debate, originadas en el marco de una causa conexa por encubrimiento que investiga la Fiscalía de Instrucción. En ellas se escucharía la voz de Ahumada desde su lugar de detención, intentando inducir al testigo Peralta sobre lo que tenía que decir en su testimonio ante el Tribunal. 

El Fiscal de Cámara Gustavo Martín fue muy claro. "Se lo puede escuchar a Ahumada intentando direccionar las declaraciones de Peralta".

La defensa de Ahumada encabezada por el reconocido abogado penalista Carlos Ríos se opuso a la incorporación de nuevas pruebas argumentando enérgicamente : "Esta Fiscalía (por la de Instrucción) está llevando a cabo una investigación paralela por encubrimiento y en ningún momento se le aclaró a los testigos de esta causa que estaban siendo escuchados e investigados, lo cual amenaza la validez de este debate".

Ríos fue más allá, citó jurisprudencia y doctrina, y señaló que la eventual nueva prueba sobre Ahumada no debe ser incorporada en este tramo del debate oral, porque violaría garantías constitucionales de defensa en juicio y colocaría a esta parte en desigualdad de condiciones procesales. "Nunca en mis 27 años de carrera vi algo semejante", enfatizó Ríos durante la audiencia, provocando un cruce con la querella. El abogado defensor señaló que podría plantearse la nulidad del juicio. 

Por su parte Carlos Pajtman, abogado defensor de Vidaurre agregó: "Nos están espiando, esta Fiscalía tiene el poder que le otorga el Estado y del cual no puede abusar, si esta prueba queda incorporada ya no hay confianza en la República que queremos construir".

Mientras tanto la querella  a cargo de Alfredo Brouwer de Koning, representante de una de las hijas y hermana de las víctimas, se mostró favorable a la incorporación de estas nuevas pruebas. "No hay un argumento legal para que no se incorporen, además mi cliente no tiene nada que esconder ni ocultar". Brouwer dijo que los nuevos elementos hallados en la investigación por encubrimiento, son muy importantes para la causa principal y reveladores. 

El debate continuará mañana desde las 8.30. Allí se conocerá si el Tribunal, presidido por Guarania Barbero e integrado por jueces técnicos y jurados populares, hace lugar o no al pedido del Fiscal. 

En caso de hacerlo, las defensas de los Policías pedirían una postergación del juicio para definir la estrategia. La parte acusadora solicitaría que los audios atribuidos a Ahumada en diálogo con el testigo, sean difundidos en el debate.

Boletín de noticias