Guitarras de una presenta su álbum debut, titulado "Tangos inútiles"

Artes y Espectaculos 20 de abril de 2024 Por Tribuna
Dice Esteban Bezenzette: “la grabación de Tangos inútiles es la culminación de un proceso pedagógico y creativo y es, a la vez, un punto de partida.
guitarras

Maxi Carranza

La agrupación Guitarras de Una estrena su primer álbum Tangos inútiles (Epsa Music, 2024), en el que presenta un recorrido por clásicos del tango y nuevas composiciones, con elaborados arreglos. La formación, creada y dirigida por Esteban Bezenzette, se originó en el Taller Guitarra de Tango de la Universidad Nacional de las Artes (UNA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Este ensamble de ocho guitarras y un cantor, ofrece versiones propias de tangos tradicionales, así como temas inéditos que expresan una mirada actual desde este proyecto colectivo. La presentación en vivo del proyecto se hará el viernes 3 de mayo a las 21 en el Club Atlético Fernández Fierro (Bustamante 772, en el Abasto porteño), con entradas disponibles en la página del CAFF. En contacto exclusivo con TRIBUNA, el director y compositor Esteban Bezenzette habló acerca de la flamante producción discográfica.

UNA PARA TODOS Y TODOS PARA UNA

Guitarras de Una(@guitarrasdeuna) está integrado por los siguientes músicos: Francisco Caracciolo, Josué Condorí y Ernesto Martínez Guelfo en guitarras; Patricio Sogio en guitarra, charango y arreglos; Joel Ferraris en guitarrón y arreglos; Lautaro López en guitarra de 8 cuerdas y arreglos; Franco Amarilla en guitarra y arreglos; Dani López como cantor y Esteban Bezenzette en guitarras(Buenos Aires, 1980), arreglos, producción y dirección musical. El disco se grabó en noviembre de 2023 en los míticos estudios ION (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) por Pablo Acedo y Julio Sleiman. Estuvo mezclado por la dupla Julio Sleiman-Esteban Bezenzette y fue masterizado por Julio Sleiman en Globo Rojo. La fotografía y el diseño estuvo a cargo de Carlos Del Río. Como se mencionó antes, el proyecto nace en el Taller de Guitarra de Tango que Bezenzette coordina como profesor desde el Área de Extensión Universitaria del Departamento de Folklore de la UNA.

SALTO AL VACÍO DESDE EL SILENCIO

Dice Esteban Bezenzette: “la grabación de Tangos inútiles es la culminación de un proceso pedagógico y creativo y es, a la vez, un punto de partida. Es un aporte que hacemos a la cultura popular, un legado al futuro, una mirada actual sobre cómo nos vemos y nos sentimos.En el disco nos podemos escuchar, escuchar nuestro silencio, nuestra historia individual y los deseos, pero también escuchamos nuestro anhelo colectivo, cómo vibran las cuerdas de nuestros corazones. Grabar un disco es siempre un salto al vacío desde el silencio. Hacemos la música popular del fin del mundo, la que está hecha de sueños. Y en este soñar aparecen las bordonas milongueras que nos legaron nuestros ancestros guitarreros, que es un tesoro. Nosotros tenemos la suerte de habitarlo y cuidarlo. Con el octeto traemos este álbum, que nos lleva a valorar el recorrido de nuestra historia popular”, señaló el músico, compositor y docente.

¿INÚTIL PARA QUÉ O PARA QUIÉN?

“Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de las sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida”.La cita pertenece al italiano Nuccio Ordine, más precisamente a su libro La utilidad de lo inútil, publicado en 2013 por primera vez en español. Bezenzette conoció esta obra y tras una charla con los compañeros del ensamble, decidieron que era el título indicado para el primer material discográfico: “originalmente se iba a llamar con el nombre de un tema, pero durante unas vacaciones conocí el libro de Nuccio Ordine y me impactó lo que decía. Es muy fuerte incluir la palabra ´inútil´ en la tapa del disco, pero cayó por su propio peso y finalmente quedó”, comentó Bezenzette.

 CÓRDOBA Y LUIS AMAYA

“De Córdoba tengo el gran recuerdo de Ica Novo, con quien teníamos el proyecto CAMPO (Conservatorio Argentino de Música Popular) en Córdoba, que finalmente quedó trunco por la pandemia. A él le encantó el Taller de Guitarras que coordino e hicimos una amistad con un equipo de docentes de lo que iba a ser CAMPO. Lo tengo muy presente. Además, tenía una mirada muy amplia del folklore, rescatando lo afro del género. Él siempre me hablaba de Luis Amaya y Tres para el Folklore como una referencia musical, sobre todo por la innovación de la guitarra. Otro que me comentó mucho de Luis Amaya fue Alberto de Los Santos, uno de mis maestros. Volviendo a Ica Novo, a mis alumnos les hago escuchar la ´Chacarera de Ischilín´ para que la analicen, lo mismo que Tres para el Folklore. Nuestra admiración para ellos”, expresó Esteban Bezenzette.

REPERTORIO INÚTIL

El listado de temas es el siguiente: “Pupet y yo” (tango, José Ianniello), arreglo: A. Traversa, M. Castro y Esteban Bezenzette.“Aunque” (tango, José Ianniello), arreglo: E. Bezenzette. “Metafísica y barrial” (tango, Juan Cinza-Gino Arazi), arreglo: E. Bezenzette. “Comme il faut” (tango, E. Arolas, C. Clausi), arreglo: A. Traversa y E. Bezenzette. “Romance de barrio” (vals, Aníbal Troilo), arreglo: A. Traversa, M. Castro, F. Amarilla, N. Vai y E. Bezenzette. “Señora, ¿me da la pelota?” (milonga, Nicolás Fontana), arreglo: E. Bezenzette. “La trampera” (milonga, A. Troilo), arreglo: A. Traversa, M. Castro, F. Amarilla, N. Vai y E. Bezenzette. “Sed” (milonga, José Ianniello). Arreglo: E. Bezenzette. “Danzarín” (tango, Julián Plaza), arreglo: A. Traversa, M. Castro, N. Vai y E. Bezenzette. “Rocanrol” (tango, Edu “Pitufo” Lombardo), arreglo: E. Bezenzette. En el listado, el autor más interpretado es José Ianniello, un rosarino que estuvo varios años radicado en Buenos Aires y luego volvió a su tierra natal: “es un gran compositor. No se mete en callejones oscuros y eso es lo que nos gustaba. Tiene un discurso sencillo, con influencias del rock rosarino”, comentó Bezenzette.

SUENAN GUITARRAS AL VIENTO

Esteban Bezenzette docente universitario en la Universidad Nacional de las Artes, donde transmite conocimientos sobre música, instrumentos criollos y guitarra. Integró, entre otras formaciones, el Quinteto de los Santos, la agrupación tanguera Muy señores míos, el proyecto de percusión Rataplán y del grupo Infraganti, en donde ha grabado composiciones propias. Ha participado en talleres, masterclasses y conciertos en países como Uruguay, España, Alemania y Estados Unidos. Ahora llega al primer disco con Guitarras de Una. Ensamble que, sin abandonar el academicismo, salió a tocar y mostrar su propuesta en distintos escenarios. Una utopía llena de inutilidades, según la quieran calificar algunos, la cual deja un legado sonoro que perdurará a lo largo del tiempo.

 

 

 

Boletín de noticias