Una lista, encabezada por Agustín Hesar, con fuerte integración empresaria, participará de las elecciones del CeCISA

Locales 08 de abril de 2024 Por Tribuna
Exclusivo. La lista de renovación de autoridades del Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario de Río Tercero, está integrada por importantes empresarios locales. Participará de la asamblea ordinaria del 26 de abril.
Lista Cecisa
Los empresarios Bonetto, Hesar, Luconi, Nadalín, Biletta y Gioda, junto a Rodrigo Airaudo, integrante de la lista

Con fuerte integración empresaria, una lista terminó de conformarse para participar en la renovación de autoridades del Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario de Río Tercero.

Está encabezada por el empresario del maní Agustín Hesar como presidente para suceder a Claudiana Gabaglio, e integrada por comerciantes e industriales, cada uno muy importantes en sus rubros.

La lista será presentada en el marco de la asamblea ordinaria del CeCISA, prevista para el viernes 26 de abril a las 20.30.

Acompañan a Hesar como candidatos a vice, los empresarios José Luis Luconi (Comercio), Juan José Nadalín (Industria), Patricio Leandro Biletta (Servicio), Guillermo Mariano Bonetto (Agro).

El resto de la lista se completa con:

Rodrigo Germán Airaudo (secretario); Daniel Juan Gioda (tesorero); Adrián Martín Carrizo, Delia Rosa Décimo, Leandro Bolatti, (vocales titulares); Sandra Ivanna Malpassi, Cintia María Paulucci, Claudio Hernán Aimeri (vocales suplentes); Edgar Ricardo Grivel, Ana Laura Bustos, Andres Gerardo Garello (revisores de cuenta titulares); Elder Javier Schiaverano, Juan José Jalil, José Chiaraviglio (revisores de cuenta suplentes).

Objetivos

“Nos convoca a esta lista, volver a darle representatividad al Centro Comercial”, refirió Agustín Hesar a TRIBUNA.

El empresario dijo que el CeCISA “tiene mucho potencial. Se pueden hacer muchas cosas y creemos que necesitamos representar a todos los sectores económicos de la ciudad”, añadió.

Así, en las vicepresidencias estará representado cada uno de los sectores que integran el CeCISA: comercio, agro, servicios e industria.

Sus referentes, según Hesar, fueron cuidadosamente elegidos para ese lugar, ya que además pasarán a presidir sus correspondientes sectores de trabajo.

“Queremos que vuelva todo el empresariado a esta que es su casa”, sostuvo Hesar.

“Creemos que somos una alternativa más que representativa y tenemos una plataforma para desarrollar en la institución”, aportó.

Plataforma "Área de Desarrollo Económico"

En efecto. La “Plataforma para el desarrollo económico”, como la titularon, habla de la puesta en marcha de un programa para ese objetivo, integrado por tres grandes áreas: El Área de Fomento Empresarial, el Observatorio Económico y Social, y el Área de Intermediación Laboral. 

En la primera se fijan varios objetivos, como la realización de jornadas temáticas, campañas comerciales, participación en  ferias y en misiones comerciales nacionales e internacionales, articulación con entidades bancarias, asesoramiento importación-exportación, cursos, talleres, ventas online, etc.

“Necesitamos volver a la actividad gremial empresaria, que creemos no se hace de la forma que entendemos se debe hacer. Y de la misma manera seguir sumando en la relación con otras instituciones de la ciudad y de otro grado, como la Unión Industrial de Córdoba, la Bolsa de Comercio, etc.”, puntualizó Hesar.

"Tenemos mucha fe en la lista que proponemos, porque primero son todos hacedores, pero además vienen a representar a muchos sectores muy diferentes. Va a ser un desafío hermoso". 

En esencia, la actividad gremial empresaria, que es la base de defensa del socio, fue abandonada hace tiempo por el CeCISA. 

La plataforma de gestión consta de más de 40 puntos. “Es bastante amplia y contiene los principales conceptos, abarcando los cuatro sectores (del CeCISA)”, indicó Rodrigo Airaudo, candidato a secretario.

El profesional destacó el Observatorio Económico local, que será un organismo consultivo para las políticas públicas de Río Tercero, con estadísticas de variables económicas como variación de ventas, nivel de precios, canasta básica, variación de cobranzas, índices de morosidad, además estudio y depuración de las ordenanzas Tarifaria e Impositiva, estudio y depuración de los cuadros tarifarios aplicados por la Cooperativa, entre otros. Todo ello a fin de ofrecer al socio asesoría calificada en cada materia.

Además, prevé la intermediación laboral, con una bolsa de trabajo, cursos de capacitación, pasantías, y programas de empleo.

“En este cambio económico que hay en el país, como comerciantes y empresarios empezamos a interactuar y a darle representatividad al sector”, dijo por su parte el supermercadista José Luis Luconi, candidato a vice del área Comercio. 

“Representamos al sector privado, que sufre mucho, que está muy castigado, y que tiene muchos desafíos por delante. Estamos frente a un modelo económico nuevo. Si no nos capacitamos y trabajamos en equipo, juntos y unidos, es muy difícil aggiornarnos a los cambios que se vienen.  Más allá de las ideas que tenemos, también hay que escuchar las necesidades que tiene el comercio, la industria y los distintos sectores de Río Tercero. Esta institución tiene que cumplir un rol importante. No podemos dejar todo en manos del sector público, que se tomen decisiones en cuatro paredes, que por lo general castiga al sector privado, que se ha venido achicando”, subrayó Luconi.

“Río Tercero necesita un cambio, y venimos a aportar un granito de arena. A escuchar a los comerciantes, a trabajar en equipo. Hay muchas cosas por hacer”, añadió.

En tanto, Hesar indicó que todos los integrantes de la lista, “somos personas que estamos paradas íntegramente en el sector privado. Nos sentimos cómodos y creemos que el aporte que le hacemos a la sociedad es a través de las instituciones. Ninguno participamos de cuestiones públicas, ni del Estado, ni en política partidaria. Es muy importante eso, porque lo que salga de aquí es lo que realmente siente el sector privado. Es algo que le falta a muchas instituciones”, completó Hesar.

Por su parte, Patricio Biletta, del sector Servicios, dijo que el objetivo es brindar una posición y una mirada desde el sector privado. “Cuando las instituciones tienen una mirada o una invasión desde el punto de vista político, no se toman resoluciones importantes. Le doy un ejemplo, el año pasado hubo más del 100 por ciento de inflación y la base imponible para el Ingreso Bruto para el comercio, sigue siendo de 23 millones de pesos. Se hace una imposición de un impuesto totalmente distorsivo sobre la misma plata este año. ¿Y quién tiene que ir a protestar? El Centro Comercial. Ahora, si el Centro está con un sesgo político, nadie le va a reclamar al político que cambie. Tenemos que defender eso”, manifestó Biletta.

“No estamos para enfrentarnos a nadie. Estamos para pedir explicaciones”, aportó Juan Nadalín, desde el sector Industria. “Hay servicios que han subido, y tienen seguramente alguna explicación, y es lo que hoy necesitamos como comercio, como industria, como servicio y como agro.  Como representantes de un sector de la ciudad, necesitamos unirnos y organizarnos. Vamos a representar a los socios y también al resto. No venimos a pelear con nadie. Venimos a consensuar”, dijo.

“Representamos al sector privado, que sufre mucho, que está muy castigado, y que tiene muchos desafíos por delante. Estamos frente a un modelo económico nuevo. Si no nos capacitamos y trabajamos en equipo, juntos y unidos, es muy difícil aggiornarnos a los cambios que se vienen". José Luconi

La invitación a participar será para todos, incluidos los pequeños comercios de barrio.

“La ciudad ha crecido en actividad comercial. Hay comercios en todos los barrios. Entonces no puede ser un Centro Comercial solo para los ubicados en la zona céntrica. La gente ha dejado de acercarse al CeCISA. Es transversal a cualquiera de los cuatro sectores que están representados. Hay que tratar de convocar a toda esa gente. Y tratar de darle espacio y oportunidad para que se pueda manifestar”, aportó Daniel Gioda, candidato a tesorero.

La idea “es continuar con la tarea de las instituciones de base, como la Federación Agraria, que nos representa en la ciudad, tratando de acercar al agro al resto de los sectores, logrando la integración empresaria. Quizá lo que falta es integrar al productor dentro de la economía de la ciudad y de la región”, señaló Guillermo Bonetto, del sector Agropecuario. 

-¿Qué es lo que más preocupa en este contexto?

-Luconi: Desde lo comercial hay un achatamiento de Río Tercero. Venimos de muchos años de muy poco crecimiento como ciudad. Río Tercero no crece. Tiene mucha migración de jóvenes. Está muy estancado desde hace muchos años. Será (bienvenida) un poco de creatividad de los comerciantes, de nuevas propuestas, de nuevos aires, como para insertarse en una sociedad que nos va a demandar mucho. El contexto económico viene difícil, con un cambio muy profundo, y tenemos que estar preparados para aportar ideas nuevas. Si seguimos haciendo más de lo mismo, vamos hacia los mismos resultados.

-Bonetto: Llevamos más de 20 años con una misma forma de trabajo. Todos sabemos cómo hacer las cosas en nuestras empresas, pero se viene algo distinto, que desconocemos. Ya es diferente a dos meses atrás. Hoy, en el agro, hay que replantear todo y ser muy cauteloso, porque cualquier decisión mal tomada puede que te saque de la cancha. 

-Hesar: De la pandemia hacia acá, todas las estructuras han cambiado. Los tiempos que vienen no van a ser iguales. El cambio se aceleró y hay que acomodarse a las nuevas formas. Hoy hay mucha gente que está acostumbrada a comprar por internet y recibir los productos en su casa. Vamos a tener que generar capacitaciones para que el comerciante de Río Tercero no se pierda en ese camino. 

-Gioda: Desde la forma de comerciar, hasta las ventas por internet. Hay muchas cosas por replantear. 

-Nadalín: Venimos a representar un rol social. Tenemos que tratar de sostener las empresas, y crear empresas. Se nos van los jóvenes por falta de trabajo, o por trabajos que ellos no esperan.

-Hesar: Al margen de la cuestión gremial, la función de la institución es darle servicios al socio para que, en un contexto de cambio, se pueda integrar y seguir adelante con su negocio. Río Tercero fue una ciudad brillante. Orgullo de muchos kilómetros a la redonda. Desde este tipo de instituciones podemos colaborar para darle ese brillo, sin estar contaminados con la cuestión político-partidaria. Todas las personas que integran nuestra lista son hacedores. Y esto es muy importante. Hay empresarios de comercios que son referentes en Río Tercero, que son parte de la marca de la ciudad. Y de la misma forma se encuentran los representantes del agro, jóvenes, gente con mucha experiencia. Siempre a las comisiones les suma tener todos esos puntos de vista. En mi caso personal, me tocó compartir comisiones con Octavio Garello. Teníamos un montón de años de diferencia y el poder ponerse de acuerdo en muchas situaciones; estaba la voz de la experiencia y las propuestas de cambio. Tenemos mucha fe en la lista que proponemos, porque primero son todos hacedores, pero además vienen a representar a muchos sectores muy diferentes. Va a ser un desafío hermoso. Todos, además de ser exitosos en sus actividades, son buena gente.

 

Boletín de noticias