Comenzó la campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos

07 de abril de 2024 Por Tribuna
ALMAFUERTE. Días y horarios. El Municipio despliega la campaña de vacunación antirrábica en cinco plazas, todos los miércoles de 14 a 16.
REGIONALES-VACUNACION
Prevención. El intendente Dagum visitando uno de los puestos de vacunación

La campaña anual de vacunación antirrábica, para perros y gatos, está en marcha. El esquema comenzó esta semana en las plazas de la ciudad de Almafuerte y seguirá en los próximos días.

José Luis Botta, a cargo del Centro de Inspectoría Municipal, ofreció detalles importantes para invitar los vecinos a que vacunen sus mascotas.

En una primera etapa se han designado cinco plazas donde se realizará el operativo, los días miércoles de 14 a 16. “Se realiza en horario de la siesta por razones laborales de los vecinos”, explicó Botta.

Las dosis de vacunación son de aplicación gratuita y es posible gracias a las gestiones que todos los años la Municipalidad realiza ante la Provincia.

Las plazas designadas son la Manuel Belgrano del mismo barrio donde empezó el operativo esta semana. Proseguirá en la plaza 2 de Abril de barrio Parque, plaza Las Heras, plaza Arenales, y en la quinta jornada prevista para el 8 de mayo, en la plaza de la Intendencia, en torno a la Municipalidad.

Botta subrayó que se decidirá incluir más lugares y fechas de vacunación, una de ellas la de barrio Pinares, posiblemente. Esto se producirá de acuerdo a los requerimientos de los vecinos que no hayan podido concurrir en las fechas establecidas. “Vamos a volver y a reforzar en aquellos lugares donde la gente haya quedado sin vacunar a sus mascotas”, dijo a TRIBUNA.  Para esta campaña el Municipio ha solicitado 2.200 dosis, teniendo en cuenta que el año pasado fueron aplicadas 2.000. En esa oportunidad se produjo una alta demanda luego de finalizada la campaña. “Este año pedimos un poquito más”, señaló Botta.

El jefe del CIM recalcó la importancia de la vacunación para prevenir la rabia, cuyo vector de contagio es el murciélago. “No necesariamente las mascotas deben estar en la vía pública para contagiarse (con la mordedura del murciélago o con el contacto con otros perros y gatos), también pueden contagiarse en el patio de las viviendas”. Para Botta es necesario que los vecinos tomen conciencia sobre la importancia de la vacuna, y asi  lograr una verdadera inmunización. 

Para la tarea el Municipio dispone de tres veterinarios y  el aporte de personal de otras áreas, la mayoría del cuerpo de inspectoría.

A cada responsable de mascota vacunada, se le entrega una ficha de vacunación, como constancia y para el registro oficial. Con esa información se confecciona un registro de las mascotas, con sus nombres y los datos de sus propietarios.

Además de los miércoles previstos, Botta reveló que hay posibilidades de vacunar durante algún día sábado, para ampliar las oportunidades de los vecinos de concurrir.

Dengue
Sobre el dengue, Botta dijo que continúan trabajando con ovitrampas en unos 50 sectores de la ciudad. Las ovitrampas son artefactos que permiten la recolección de huevos del mosquito transmisor y de ese modo se permite contabilizar la cantidad de ejemplares y su evolución en esos lugares, para actuar con tareas de fumigación localizadas y eliminarlo. “Con las últimas lluvias hubo un alto registro” de mosquitos, reveló Botta

Boletín de noticias