Cumple su sueño en Estados Unidos y vivió una experiencia única en Austria

Información General 07 de abril de 2024 Por Tribuna
NICOLÁS DEPETRIS, ESTUDIANTE DE INGENIERÍA. Nicolás cursa su primer año en el Miami Dade Honors College.
Nico6
Nicolás Depetris (izquierd) junto a uno de sus compañeros en el seminario sobre globalización que cursaron en un palacio

Nicolás cumple su sueño en Estados Unidos. El joven de 20 años está a punto de terminar su primer año en el Miami Dade Honors College, ubicado en Miami: uno de los mejores cinco de Estados Unidos, donde cursará dos años del ciclo básico de la carrera de ingeniería para luego transferirse a una universidad donde estudiará la especialidad de ingeniería civil.

Nicolás Depetris es egresado del Instituto Dr. Alexs Carrel, y su deseo siempre fue estudiar en Estados Unidos, país en el que nació, aunque su vida la transcurrió en Argentina al regresar junto a sus padres, ligados al tenis.

El joven aplicó en unas 30 universidades del país del norte, gracias a su excelente desempeño académico, que en las últimas semanas le valió una beca para participar de un seminario sobre globalización que cursó en la ciudad de Salzburgo, Austria junto a un grupo de ocho compañeros de EEUU. Fue seleccionado entre todos los estudiantes, tras un proceso de aplicación muy riguroso.

NICO DEPETRIS 1

Nico le contó a TRIBUNA que la experiencia fue maravillosa. El seminario se desarrolló en el palacio Schloss Leopoldskron, construido en 1736 para la residencia  del príncipe-arzobispo de Salzburgo, Leopold Anton Freiherr von Firmian, hoy convertido en un hotel de categoría cinco estrellas.

“La universidad te regala el viaje, pero debemos traer la experiencia y compartirla”, dijo desde su departamento en Miami.

El seminario avanzó sobre temas de globalización, apuntados a problemáticas como la pobreza, el cambio climático, entre otros que afectan a los países. Se extendió por una semana y todos los días las clases eran de seis horas de duración, con sesiones de lectura y charlas grupales, en los pintorescos salones del palacio del siglo XVIII. Además Nicolás y su grupo trabajaron durante siete días en una presentación sobre refugiados del cambio climático, que luego debieron exponer ante un auditorio. El tópico fue elegido al comienzo de las actividades. “Básicamente es sobre la gente que se tiene que mudar de sus tierras por el cambio climático. Por ejemplo los habitantes de una isla que están a nada de que el agua suba y les tape el terreno”, explicó.

NICO DEPETRIS 2

Al finalizar el seminario, los jóvenes visitaron y recorrieron Viena durante dos días, antes de regresar a Estados Unidos.

Allí Nicolás estudia gracias a una beca que cubre el 100% de su carrera, y además brinda clases de tenis.
Nicolás aplicó a 30 universidades, entre las que se encuentran Harvard, Stanford, Princeton, Columbia -con algunas llegó a lograr entrevistas- y a otras menos prestigiosas pero de buen nivel también. Además lo hizo para el programa de honores del college. Aclara que el apoyo recibido por el Alexis Carrel fue muy importante para su ingreso, ya que el hecho de haber nacido en EEUU no tuvo peso en estas decisiones.  

Ahora Nicolás se prepara para terminar el primer año en el College y viajar a la Argentina a disfrutar de cuatro meses de vacaciones de verano para el hemisferio norte, invierno para nosotros, y luego en agosto retomar el cursado. Aquí lo esperan sus padres Carolina Dietz y Federico Depetris, y su novia. 

“La forma más fácil para venir aquí es estudiando. Si uno es bueno en algo y determinado, ya sea en algún deporte o académicamente en alguna materia, no es para nada difícil alcanzar la meta. Hay que ponerse las pilas. Es muy importante saber inglés. Si no se domina ese idioma, uno está limitado a latinoamérica, básicamente. Abre muchas puertas. Si yo lo pude hacer, cualquiera lo logra”, dice a modo de consejo y con humildad. 

Nico4

Boletín de noticias