Andrés Hayes presenta “Luces hoy”, un exquisito e iluminado disco

Artes y Espectaculos 23 de marzo de 2024 Por Tribuna
El saxofonista y compositor Andrés Hayes presenta su octavo álbum, titulado Luces hoy, editado a través del sello Club del Disco. En este trabajo, el músico propone un recorrido intimista por canciones propias.
Maxi web1 (2)

Maxi Carranza

El saxofonista y compositor Andrés Hayes presenta su octavo álbum, titulado Luces hoy, editado a través del sello Club del Disco. En este trabajo, el músico propone un recorrido intimista por canciones propias, e incluye otras de Johann Sebastian Bach y de Bronisław Kaper, que dialogan con el jazz y el formato canción de alto vuelo lírico. En Luces hoy, Andrés Hayes está acompañado por la cantante y letrista Juana Sallies; el trompetista Juan Cruz de Urquiza; el contrabajista Ezequiel Dutil; el baterista Bruno Varela; los guitarristas Damien Poots y Pablo Passini, y Facundo Flores en la percusión como músico invitado. El estreno oficial en vivo será el domingo 7 de abril, a las 21.30, en Bebop Club (Uriarte 1658, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Las entradas, desde $6500, se consiguen en las redes de Bebop (@bebopclub), hasta agotar la capacidad de la sala. En contacto con TRIBUNA, el músico habló del flamante álbum.

Formación y forma
En Luces hoy, Hayes continúa con la misma formación que Siete (2021, Club del Disco) su disco anterior. El grupo ya lleva más de cuatro años tocando juntos; el único cambio fue la incorporación de Pablo Passini en guitarra y de Facundo Flores en la percusión como artista invitado. Dice Hayes: “Me siento muy cómodo con esta formación, existe una fuerte conexión que consolidó un sonido. Siempre está bueno contar con sus miradas, las composiciones terminan de cerrarse y tomar forma ahí, en el momento grupal; trabajar con ellos es un constante aprendizaje. También en otros aspectos hay una continuidad importante: con el ingeniero de sonido Juan Pablo Alcaro ya llevamos cinco discos trabajando juntos”, señaló el saxofonista. Luces hoy se grabó el 30 de agosto 2023, en los Estudios Fortmusic (Buenos Aires, Argentina). La grabación, mezcla y masterización fue de Juan Pablo Alcaro. Como solista, Juan Hayes ha editado estos discos: El silenciero (2009), Desde un jardín (2011), El imperio de las luces (2013), Alondra (2016), Marea Alta (2019), Siete (2021) y Luces hoy (2024). 

Luces hoy... y siempre 
En diálogo con este medio, el músico explicó el porqué del nombre del álbum: “Luces hoy´ es el tema que cierra el disco, el cual posee letra de Juana Sallies sobre una música mía. Es un título fuerte y lindo. En este momento nos hace falta iluminar el camino, es una denominación muy actual por todo lo que está pasando. Por otro lado, la palabra ´hoy´ está muy relacionada con el jazz y sobre todo con la improvisación del hoy y el ahora, tan característico del género. Eso fue un disparador”. Con respecto al arte de tapa, Andrés Hayes expresó: “Ángel Jano Seitún es el autor de las tapas de mis discos anteriores -Marea Alta y Siete- y ahora hizo la de Luces hoy. Con esa lámpara quisimos jugar con lo metafórico y lo literal. Nos conocemos de la escuela secundaria y con él hicimos nuestro primer grupo de rock, porque aparte de diseñador es músico. Creó el grupo Alvy Singer y ha participado en varios proyectos”, explicó el saxofonista.

En Luces hoy, Hayes continúa con la misma formación que Siete (2021, Club del Disco) su disco anterior. El grupo ya lleva más de cuatro años tocando juntos; el único cambio fue la incorporación de Pablo Passini en guitarra y de Facundo Flores en la percusión como artista invitado. Dice Hayes: “Me siento muy cómodo con esta formación, existe una fuerte conexión que consolidó un sonido”.

Encendiendo la música 
Si en el disco Siete se percibía un aire folclórico en algunas de sus propuestas, en Luces hoy predomina un color más de canción. De los ocho temas del álbum, hay cuatro cantados por la personalísima Juana Sallies. Dice Hayes: “Con Juana venimos trabajando hace muchos años en una dinámica que se da de forma muy natural. Yo propongo la música sobre la que ella escribe. Sus letras se sumergen en climas metafóricos, oníricos, de texturas e imágenes que se llevan muy bien con mi música. En un mundo donde lo que predomina es la literalidad, animarse a la poesía es ese salto al vacío que también tiene el músico de jazz. Juana lo entiende a la perfección porque conoce esos dos mundos”, señaló Andrés Hayes. Asimismo, se pueden apreciar guiños que tienden un puente con el disco anterior: “Los siete locos”, por ejemplo, puede leerse como una continuidad o respuesta al tema “Juguete rabioso” (del álbum Siete), y una clara intención de incluir a Roberto Arlt en su universo de inspiraciones. En este sentido, dijo Hayes: “ambos temas tienen una impronta rockera y manejan un mismo lenguaje a nivel melódico, de alguna manera basados en los personajes marginales de Arlt”.  

Maxi web

Invitando al repertorio 
El repertorio del flamante disco posee este listado: “Las flechas” (música: Andrés Hayes/letra: Juana Sallies),  “Arca del recuerdo” (música: Andrés Hayes/letra: Juana Sallies), “Coral Bach” (Johann Sebastian Bach), “Colibrí” (Andrés Hayes), “Invitation” (Bronisław Kaper),  “Los siete locos” (Andrés Hayes), “El largo adiós” (Andrés Hayes), “Luces hoy” (música: Andrés Hayes/letra: Juana Sallies). Sobre el resto de las composiciones, Hayes comentó: “Colibrí´ es un tema tradicional de jazz dedicado a un colibrí que nos visita en casa. ‘Coral Bach’ es uno de los 386 corales de Bach que me animé a rearmonizarlo, jugando y rompiendo algunas reglas que cuando uno estudia armonía tradicional no están permitidas, como las octavas y quintas paralelas.  ‘El largo adiós’ está dedicado a los seres queridos que partieron”, explicó el compositor. Con respecto a este tema, también remite a una famosa novela policial de Raymond Chandler, según comentó Hayes en una entrevista.

Soplando en el viento
Andrés Hayes (Buenos Aires, 1978) es un músico de jazz argentino, con una sólida formación y oficio como saxofonista. Comenzó́ su carrera a la edad de 14 años, en el Conservatorio y continuó su formación en la Universidad Católica Argentina. Realizó estudios de piano, armonía y composición con Gustavo Hernández, Ernesto Jodos, Diego Schissi y Mono Fontana. Entre los años 2005 y 2008, residió por períodos en España, donde tomo clases de saxofón con los maestros Perico Sambeat y Jesús Santandreu (ambos de Valencia). Sus estudios más recientes los ha realizado con el saxofonista estadounidense George Garzone. Como sesionista, acompañó́ a diferentes solistas y grupos (Fito Páez -tocó con el rosarino al año pasado en Instituto-, Divididos, Alejandro Lerner, La Voz Argentina, Los Cafres, Mike Amigorena y Ángela Torres, entre otros). Una vida dedicada al estudio de su instrumento, que ahora ilumina un nuevo capítulo sonoro con Luces hoy.

Maxi web2

Boletín de noticias