En Marín Maroto no cesa la preocupación por los hechos de inseguridad: reclamo a la Policía

Locales 16 de marzo de 2024 Por Tribuna
Un grupo de vecinos de la zona de Tribunales de barrio Marín Maroto, reclamaron a la Policía que tenga más presencia y actúe rápido a los llamados. Días atrás los vecinos retuvieron un menor sospechoso, que fue luego detenido por la Policía.
REUNIÓN VECINOS POLICIAS
Vecinos de la zona de Tribunales de barrio Marín Maroto, reunidos con jefes policiales en la nueva plaza

Los robos y hurtos no se detienen en los barrios. La inseguridad es una constante, en algunos lugares más que en otros, pero no deja de convertirse en una preocupación central de los vecinos, que día a día ven amenazados sus bienes y sus hogares por los delincuentes.

Un sector de barrio Marín Maroto, en la zona de los loteos de Tribunales, es uno de ellos. “Nos sentimos desprotegidos”, dice Sebastián Gerbaldo, presidente de la Comisión Vecinal. 

Días atrás fue asaltado un menor que regresaba de la escuela en bicicleta, hay problemas de merodeo, de intento de ingreso a las casas, y de robos consumados.

Un hecho sucedido esta semana, alarmó. Vecinos retuvieron a un menor de 14 años que fue considerado sospechoso en la calle Felipe Varela. Según el parte policial, el chico increpó a una persona presente en el lugar cuando fue identificado por la Policía convocada ante el llamado de los vecinos, y fue detenido. En ese momento, llegó una mujer mayor que insultó y golpeó a los policías, por lo cual también fue detenida por transgredir el Código de Convivencia.

Por citar otro caso, una rápida llamada a la Policía, logró frustrar el robo de herramientas y materiales de construcción de un obrador. Se trata de menores o jóvenes, muchos de ellos con antecedentes. 

Una reunión entre jefes policiales y un grupo muy importante de vecinos, no se hizo esperar. Se concentraron en la nueva plaza, ubicada sobre calle Peñaloza.

Allí los habitantes del barrio expusieron su malestar por los continuos hechos de inseguridad. “Casi todos los días hay un evento nuevo”, expresaron. 

La ausencia o la escasez de patrullajes, agrava el problema. Según los vecinos, los policías admitieron que cuentan con solo seis patrullas para toda la ciudad. Insuficiente para la geografía de Río Tercero.

Pero algo se logró. Los contactos de WhatsApp de la Policía, fueron sumados al grupo de las alarmas comunitarias. “Al menos ahora van a estar enterados cada vez que se activen”, dijo un vecino.

Alarmas
Esa zona de barrio Martín Maroto, está dotada de una red de alarmas comunitarias instaladas por los vecinos en varias cuadras, que pueden ser activadas mediante un control remoto ante algún hecho sospechoso o robo en progreso. Se organizan así desde hace algunos años. Además, las casas incorporan cámaras de vigilancia y alarmas propias. El problema no es nuevo y se agrava. 

La pavimentación completa de la calle Felipe Varela, fue muy necesaria y aportó a la calidad de vida del sector. Pero también incrementó la accesibilidad y la circulación de todo tipo de vehículos.

Llama la atención el problema que atraviesa al barrio, porque la zona debería estar más custodiada. El edificio de los Tribunales judiciales está ubicado en una cuadra del sector, y posee una guardia policial interna permanente.

Los vecinos insisten con mayor presencia policial, y que ante un llamado de emergencia concurran rápido, no “media hora después” como ocurrió en una oportunidad.

Boletín de noticias