Primera parte en zonas, con 14 clubes

Deportes 24 de febrero de 2024 Por Tribuna
Se oficializó el reglamento de la Divisional B, con Zona Llano y Zona Sierra en la primera fase.
Vecinos Unidos Primera

La Liga Regional Riotercerense de Fútbol (LRRF) aprobó la incorporación de Recreativo Fotheringham y Huracán de Las Isletillas al certamen de la Divisional "B", que tendrá 14 clubes por la baja de Sportivo Almada.

Por ende, se definieron dos zonas geográficas de siete equipos para una primera etapa, en la que jugarán todos contra todos. Los tres primeros de cada zona y el mejor cuarto accederán a la Copa Campeonato, donde volverán a enfrentarse todos contra todos y el equipo de mayor puntaje logrará el título de campeón y el primer ascenso.

Los restantes seis irán a cuartos de final por el segundo ascenso y la promoción, instancia a la que se sumarán los dos equipos de la Copa Repechaje (que jugarán el peor cuarto, los quintos, sextos y séptimos de la primera fase).

Las zonas
El presidente Néstor Beltrame, que gestionaba evitar la desafiliación de Sportivo Almada en Buenos Aires, apuntó que la primera fase contará con 14 fechas (contando dos jornadas libres para cada club). 

La Zona Llano tendrá a Unión de Pampayasta, Juventud Unida de Punta del Agua, Deportivo Libertad de Hernando, Huracán de Las Isletillas, Recreativo Fotheringham, Vecinos Unidos y Deportivo Casino de Río Tercero, mientras que la Zona Sierra contará con Juventud Alianza, Cultural Unión (ambos de Despeñaderos), UDCISA de San Agustín, Atlético Almafuerte, Argentino Colonial, Deportivo Villa del Dique y Sportivo La Cruz.

Primera, aún sin fixture
Solo dos instituciones presentaron calendario del sembrado de campo de juego, pero habría cuatro más que también harán esa inversión, por lo tanto aún no se determinaron los fixtures. 

Beltrame aclaró que se tendrá en cuenta evitar superposición de partidos para garantizar presencia de adicionales policiales, por ejemplo, en Hernando, Punta del Agua, Las Isletillas y General Fotheringham.

No se descarta que haya partidos viernes a la noche y sábados a la tarde para poder contar con disponibilidad de policías, indicó Beltrame.

Fútbol infantil: arranca el 23 de marzo con un equipo más

El Departamento Infanto-Juvenil resolvió la incorporación de RR Sport de Santa Rosa de Calamuchita únicamente para el fútbol infantil, por lo que habrá 26 clubes en la temporada 2024.

En principio, el certamen comenzará el sábado 23 de marzo y se respetará el formato todos contra todos del año pasado, invirtiendo localías (será el mismo fixture). El nuevo equipo ocupará la vacante de fecha libre para este calendario. No habrá Copa de Oro, Plata y Bronce, sino un sistema de definición que aún no ha quedado confirmado. Se apuntaba que los cuatro primeros clasificarían a semifinales por cada categoría para la definición de cada título. Tampoco se decidió el valor de las entradas.

Fútbol femenino
"Todavía no están las inscripciones definidas. No tenemos certezas si hay menos o más equipos que el año pasado. A la reunión fueron pocos delegados del fútbol femenino. Se está especulando que se juegue conjuntamente juveniles con el fútbol infantil, porque muchas familias tienen al chico y la nena que juegan y se hace imposible bancar dos entradas y dos viajes. Se está viendo la posibilidad de unificar categorías infantiles de chicas con chicos", apuntó Beltrame al respecto.

Habrían sido 13 los clubes representados en la reunión, de los cuales, solo nueve habrían garantizado la participación este año. Habrá nuevo cónclave el 18 de marzo para avanzar en ese sentido.

Boletín de noticias