El triunfo de Ferrer consolidó a Juntos por el Cambio en Río Tercero y marca una clara referencia provincial y nacional

Locales 27 de agosto de 2023 Por Alejandro Tissera
Consiguió su reelección con el 50% de los votos, lograría una mayoría absoluta en el Concejo Deliberante, y marcó una diferencia notable con el resto de los candidatos.
Ferrer2
Ferrer saludando a la militancia en el bunker de campaña

El triunfo del intendente Marcos Ferrer con el 50% de los votos en las elecciones locales de este domingo, no fue una sorpresa en base a cómo se clarificó el camino electoral a partir del resultado de las PASO del mes de junio. Ferrer había logrado el 44% en esa elección primaria, con su lista y votos exclusivamente propios, y obtenido una distancia de 20 puntos con el segundo competidor: Nicolás Rodríguez del partido Nuevas Ideas. Era de antemano el favorito para ganar la elección.  

En cambio sí fue apabullante el porcentaje con el cual revalidó su gestión en el Municipio. Y más aún el caudal de votos cosechado. Con una participación del 64% del padrón (en las PASO fue del 55%), Ferrer y su lista obtuvieron 13.751 votos: unos 3.250 sufragios más que en las PASO, cinco puntos más.

Si el escrutinio definitivo lo confirma, Juntos por el Cambio colocará el séptimo concejal en noviembre (de 11 en total), uno más de los seis que estipula la Carta Orgánica para el ganador: una mayoría absoluta que Ferrer, en su primera conferencia de prensa, calificó de histórica, pero que no implicará -dijo- evitar consensos ni profundizar el diálogo político con la oposición. 

“En términos históricos es para nosotros sumamente relevante, porque es la primera vez que una fuerza política logra poner siete concejales y superar la mayoría automática”, dijo. En efecto, desde la recuperación de la democracia en 1983 nunca se dio ese escenario.

"Gracias a todos los vecinos y vecinas que hoy nos acompañaron con su voto. Gracias por confiar en nuestra gestión y darnos la oportunidad de seguir juntos haciendo mejor a nuestra ciudad. Desde hoy asumimos un nuevo compromiso, hacer que Río Tercero siga avanzando. Agradecer enormemente a mi familia que me acompañó en cada momento, sobre todo los más duros en pandemia. También, a todo mi equipo y a cada fiscal que hoy estuvo custodiando cada voto. Espero volver estar a la altura", escribió Ferrer en sus redes sociales.

El triunfo fue central y simbólico también para Juntos por el Cambio, que venía de dos derrotas fuertes: la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, y le espera una complicada primera vuelta nacional el 22 de octubre con Patricia Bullrich como candidata presidencial. 

“Lo importante es que el radicalismo sostiene una gran representación en el interior provincial, con 150 intendencias, y a partir de ahí se puede construir un proceso político virtuoso”, señaló Ferrer al respecto.

“El radicalismo abraza una serie de convicciones que van a ser muy necesarias para la Argentina que viene”, siguió.

Rodrigo de Loredo -sentado a su lado en la conferencia de prensa- apoyó esa tesis. “Es un alivio muy grande, después de dos derrotas muy fuertes. Se pondera un equipo y un liderazgo político como el de Marcos, que le hace muy bien a Juntos por el Cambio en Córdoba. Es uno de los actores centrales de la recuperación de JxC”, dijo, sin dejar de lado ningún elogio.

No fue menor el acompañamiento de intendentes, legisladores, y dirigentes de JxC de toda la provincia en el bunker triunfador armado en el salón 1929. Rodrigo de Loredo, Mario Negri, Emiliano Yacobitti y Daniel Angelici (expresidente de Boca), fueron algunos de quienes lo secundaron en la conferencia de prensa y arriba del escenario, en un salón colmado de militantes.

FererCon contundentes resultados, Marcos Ferrer obtiene la reelección en Río Tercero: Schiaretti felicitó al ganador

Ferrer manifestó que el triunfo fue una clara ratificación de la gestión de gobierno, y envió un agradecimiento a su equipo de trabajo, muchos de los cuales podrían ser ratificados para el segundo mandato.

También agradeció el saludo de sus adversarios.

“Me escribió David Consalvi (legislador electo PJ-Unidos por Río Tercero), a quien agradezco, además una persona con la que tengo una excelente relación. Me llamo Nicolás Rodríguez (Nuevas Ideas). Les agradezco el llamado y los felicito por su elección”, reveló. También recibió las felicitaciones del gobernador Juan Schiaretti. 

Nuevas Ideas, segunda fuerza

Otro de los grandes triunfadores de la contienda fue Nicolás Rodríguez. El concejal de Nuevas Ideas logró un nuevo batacazo luego del sorpresivo segundo lugar en las PASO locales de junio.

Este domingo su lista fue votada por 7.625 vecinos, 27% de los votos. No solo conservó el segundo puesto, sino que sumó cuatro puntos más desde las primarias, y logró un bloque de tres concejales.

Rodríguez llegó a la política de la mano del desaparecido Frente Todos por Río Tercero, se alejó en el último año por diferencias internas, creó su propio partido, y se consagró ahora segunda fuerza electoral en Río Tercero: un fenómeno que años atrás representó el Movimiento Vecinal de Juan Carlos Mussano, y luego el Frente de Juan Pablo Peirone. 

Nicolás agrandó su caudal de apoyo, con votos propios y votos de origen peronista que no se sintieron representados por otros espacios.

Nuevas Ideas abre un camino muy interesante, de renovación, en la política local.

En el PJ, replanteo y nueva generación

La elección dejó como saldo dos grandes derrotados: José María “Pecho” López de Unidos por Río Tercero, una alianza entre el PJ y otros partidos; y la exconcejal y exfuncionaria municipal María Luisa Luconi.

En el caso del primero la cosecha fue magra: 12,34%, lo que representa –según el escrutinio provisorio- 3.419 votos. Ese tercer lugar le depara al peronismo una sola banca en el Concejo Deliberante, de las dos que actualmente posee. Y una pérdida de sufragios muy notable desde la última elección municipal. 

López, quien acertadamente dijo que viene ahora una nueva generación de jóvenes en el justicialismo local para reconstruirlo, obtuvo casi 280 votos menos que en las PASO, en las que alcanzó el 15,6% en la sumaria del espacio, entre su candidatura y de la otros tres postulantes que se midieron en internas. Los votos fugados (tres puntos) podrían pertenecer a algunas de esas listas, que fueron encabezadas por Ramón “Nito” Rodríguez, Nicolás Cappellini y Daniel Rotti, este último del PRO disidente. 

López, actual director de la Fábrica Militar de Río Tercero, empezó tarde su campaña en las PASO, aceleró en esta etapa rumbo a la general con un diagrama de militancia y de comunicación más profesional, pero no le alcanzó.

Probablemente las preferencias en torno a su figura descendieron varios escalones, al formar parte del Gobierno nacional y contener a un sector del kirchnerismo, incluso en su lista, que en Río Tercero y en Córdoba en general no tiene casi peso electoral. 

Ahora, con este nuevo escenario, el protagonismo lo tendrán nuevos dirigentes como David Consalvi y Yamil Mengo Becil, ambos muy cercanos al futuro gobernador Martín Llaryora.

Precisamente de la mano de ambos, Llaryora apuntará fuerte su estrategia en Río Tercero para la renovación del peronismo, "jubilando" a la vieja guardia del PJ.

¿Y Luconi?, casi superada por Arri

La performance de Luconi fue catastrófica en términos electorales. Su partido Cuidarte quedó prácticamente al borde de la disolución. Así como nació como una novedad hace algunos meses, su continuidad no tendría futuro.

Ya en las PASO de junio el resultado no había sido el esperado, en función de los 20 puntos que Luconi había cosechado en 2019, cuando se presentó dentro de la interna radical y perdió con Ferrer.

En esta primaria de 2023 su flamante lista logró 13,7%, unos 3.550 votos, y este domingo alcanzó solo el 5,7%, lo que representó alrededor de 1.600 votos y una caída dramática de siete puntos. 

Superó al candidato de la UCeDe admirador de Javier Milei, Ánge Arri, por una mínima diferencia: solo 278 votos. 

Arri, con el eslogan de la Libertad Avanza, llegó al 4,7%, 1.322 votos. En las PASO había superado el 3% con 790 votos. Este resultado se da luego del triunfo de Milei en Río Tercero en las PASO nacionales del 13 de agosto, con 10.500 sufragios. 

Arri, un comerciante de Río Tercero que desarrolló su campaña sin recursos y “a pulmón”, casi empata con Luconi quien posee una amplia trayectoria política, pero cuya campaña y posición dentro de la misma, no convenció a los vecinos.

Luconi lidera un espacio con concejales propios dentro del actual gobierno producto de aquella interna de 2019, y no consiguió diferenciarse del oficialismo al que cuestionó en campaña, pero del que a su vez forma parte al menos a través de algunos funcionarios y ediles. Su hijo es el actual secretario del Concejo Deliberante, y son tres los concejales propios en el bloque radical en la actual Intendencia de Ferrer.

Además, Luconi, luego de las PASO, se mostró al lado de la vicegobernadora electa Myrian Prunotto, de origen radical, y del gobernador electo Martín Llaryora en un encuentro de cierre de campaña del oficialismo provincial, que confundió a su electorado.

“Fue como el cajón de Herminio Iglesias”, dijo uno de sus ex allegados, recordando ese episodio histórico del dirigente peronista en la elección del ’83, que fue clave en la derrota del peronismo nacional y en la victoria de Raúl Alfonsín.   

Los 11 concejales electos serían:

Juntos por el Cambio

Miguel Canuto

Rocío Comba

Alberto Martino

Celeste Sánchez

Pedro Bossa

Nadia Atensia

Gabriel Daparte

Nuevas Ideas

Nicolás Rodríguez

María Eugenia Riera

Eduardo Piva

Unidos por Río Tercero

Alejandro Bianconi

 

 

 

 

 

 

Boletín de noticias