Elecciones: El oficialismo acelera la gestión y el peronismo recalcula sus movimientos

Locales 31 de julio de 2023 Por Alejandro Tissera
A cuatro semanas de las elecciones locales del 27 de agosto, las cinco listas en carrera comienzan con la nueva campaña, luego de la categórica foto que dejaron las PASO de junio.
LOCALES-FERRER EN OBRAS
El intendente y candidato Marcos Ferrer retomó su presencia en las obras de gestión

Mientras el oficialismo de Juntos por el Cambio acelera el ritmo de la gestión municipal como principal insumo de campaña, la alianza justicialista Unidos por Río Tercero largó más temprano que en las PASO de junio. A su candidato a intendente José María “Pecho” López se lo ve más activo en los barrios, en las redes y en los “puntos de encuentro” que no son más que locales partidarios tradicionales abiertos en sectores estratégico de la ciudad para aportar más presencia territorial. 

A cuatro semanas de las elecciones generales para intendente, concejales y tribunos de Cuenta, las expectativas van de mayor a menor en las cinco fuerzas que competirán el 27 de agosto.

El intendente Marcos Ferrer, que aspira a ser reelecto en JxC, comienza este tramo de la campaña con la gran base del 44% de los votos alcanzada en las primarias, y tomando los 10.500 sufragios obtenidos como un piso electoral y no como un techo. El objetivo y a la vez el desafío es llegar al 50% con una lista muy propia que no solo garantizará gobernabilidad plena, sino un claro liderazgo dentro de la coalición y en la UCR de Río Tercero. En Juntos por el Cambio creen que con una mayor participación (en las PASO votó el 55%) esa meta puede alcanzarse, sin bajar los brazos ni relajarse. Suelen remarcar en el oficialismo que ninguna elección está ganada hasta que no se cuentan los votos. 

Está claro que las PASO constituyen una instancia electoral inútil, pero ofician de una especie de primera vuelta, dando lugar a reacomodamientos y nuevas estrategias.

Surge así el apuro de Unidos por Río Tercero, que pretende a toda costa alcanzar al menos el segundo puesto, destronando de ese lugar del podio a Nicolás Rodríguez de Nuevas Ideas. El concejal viene de una muy buena elección con el 23% de los votos, pero en Unidos creen poder descontar la diferencia de 8 puntos que los separa del edil -la sorpresa de las PASO- y evitar una polarización entre JxC y Nuevas Ideas.

Entienden, en ese análisis, que con un trabajo más militante de López y con el apoyo del gobernador electo Martín Llaryora, pueden acercarse a Ferrer logrando un corrimiento a su favor de los votos justicialistas que en las primarias fueron a Rodríguez, y de los “votos anti” Ferrer que optaron por la lista de María Luisa Luconi de Cuidarte. La radical disidente viene de una mala elección: resultó cuarta con el 13,8% y cometió un error político muy delicado al aparecer luego al lado de Llaryora y de Miryam Prunotto, hacia el final de la campaña provincial. Muchos en su espacio habrían reprochado ese acercamiento prematuro, que abrió una herida interna muy difícil de cerrar.

Desde atrás, el libertario Angel Arri, aspira contener, sin fugas, el respaldo del 3,3% que lo convirtió en candidato.

Boletín de noticias