Simulan ser técnicos y obreros, y roban cables eléctricos de la Cooperativa

Locales 19 de abril de 2023 Por Tribuna
Fueron denunciados varios hechos. Sustrajeron las bajadas eléctricas de una pollería, una industria alimenticia y de la sala asistencial de barrio Monte Grande. Robaron además una cuadra de extensión de cableado aéreo en el mismo sector.

En el video de una cámara de seguridad se puede observar el robo de cables eléctricos a una industria alimenticia

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos expresó su preocupación por el robo de cables eléctricos, correspondientes a las “bajadas” domiciliarias, es decir el tramo que va desde la línea aérea hasta el pilar del medidor.

El material de esos cables es por lo general cobre, aunque hay algunos confeccionados con aluminio.

Varios casos se han denunciado, todos ocurridos durante el fin de semana, sobre todo el día sábado pasado. Uno de ellos, que perjudicó a la empresa elaboradora de alfajores Renfor, quedó registrado en las imágenes de una cámara de seguridad privada.

Allí se puede observar a una persona el pasado sábado en horas de la tarde, sustrayendo el cable sobre la calle Estanislao Zeballos. Los empleados de esta industria, se dieron cuenta recién el lunes que no contaban con suministro eléctrico. Las heladeras, por ende, dejaron de funcionar comprometiendo la mercadería perecedera. 

El modus operandi de los ladrones es novedoso: se trata de personas que simulan ser obreros o técnicos que realizan reparaciones, con la indumentaria correspondiente y elementos (casco de seguridad, guantes y escaleras), trepan a los pilares y cortan las líneas con alicates, para luego robarlas.

El gerente de la Cooperativa, Roberto Aliciardi, indicó a TRIBUNA que, además la fábrica de alfajores, se han registrado este tipo de hechos en una pollería de barrio Monte Grande y en la sala asistencial municipal del mismo barrio.

En el primer caso el comercio pudo recuperar la mercadería porque el propietario se dio cuenta rápidamente y evitó que se interrumpiera la cadena de frío de los pollos, aunque los delincuentes rompieron y doblaron el caño de bajada, que le corresponde reponer al usuario.

No fue la suerte de la sala asistencia que, ante el corte del suministro, se perdieron decenas de vacunas que estaban refrigeradas.

“El robo es menor, pero el daño que se produce es muy grande”, dijo Aliciardi, quien apeló a la ayuda de los vecinos para que denuncien este tipo de situaciones.

Aliciardi apuntó que las cuadrillas de la Cooperativa siempre trabajan con equipo e indumentaria debidamente identificada.

Si los vecinos observan situaciones anormales en las líneas eléctricas y medidores domiciliarios, pueden comunicarse con la Cooperativa o con la policía rápidamente a modo de advertencia. 

El domingo, en tanto, fue sustraído un tramo de una cuadra de cableado aéreo, en una zona de Monte Grande.

“Son personas que van a la tarde (de sábados y domingos), con mamelucos, casos y escaleras”, y cortan las líneas. 

Además, Aliciardi alertó sobre el robo de transformadores en la zona rural, un fenómeno que se produce en toda la provincia.

Los ladrones extraen el cobre de los cables para venderlo en el mercado negro. 

Boletín de noticias